Recursos de apoyo a la planificación de experiencias de aprendizaje

Miércoles 04 de Mayo, 2016
a a a
Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO, se celebrará  la Semana de la Educación Artística, la que se llevará a cabo del 12 al 16 de mayo.
Bajo el tema “El Arte mueve a la Educación” se invita a cada uno de los actores de la  Comunidad Educativa a abrir espacios que promuevan experiencias,  proyectos y buenas prácticas en torno a los Lenguajes artísticos.
La División de Educación General ha puesto a disposición de los establecimientos, en diferentes momentos, al menos dos recursos didácticos que pueden ayudar a los educadores a fomentar la creatividad, la diversidad y el dialogo cultural, entre ellos:
1. Rotafolio con 10 reproducciones de pintores famosos a nivel mundial y nacional.
Su objetivo es “promover en los niños/as  la capacidad de apreciar obras artísticas, desarrollando la expresión oral, de emociones, y el sentido estético”, y fueron enviadas como a los niveles transición de las escuelas, hace unos años.
Cada una de las láminas (60X90) presenta al equipo pedagógico  una breve reseña sobre el autor, las características de la pintura y preguntas para los niños/as para promover su apreciación artística.
Las obras incluidas en este material, son:
Arcímboldo, Italia “El Verano”
Juan Mauricio Rugendas, Alemania – Chile “El huaso y la lavandera”
Edouard Manet, Francia “El tocador de pífano”
Henrí Rousseau, Francia “Mujer paseando en un bosque exótico”
Víncent Van Gogh, Holanda “Mi cuarto en Arles”
Diego, Rivera, México “LA vendedora de alcatraces”
Fernando Bolero, Colombia “ Pedrito”
Guayasamín, Ecuador “ Madre y niño”
Bororo, Chile “ La cazuela”
Leonardo da Vinci, Italia “ La Gioconda”
2. Texto “Orientaciones Pedagógicas  para implementar los Lenguaje Artísticos en la Escuela”
Texto dirigido a Educadoras de Párvulos, Profesores de Educación Básica, estamentos directivos de las escuelas, la familia y comunidad escolar en general y que se encuentra dispuesto en la página web del nivel de Educación Parvularia: www.parvularia.mineduc.cl.
Su objetivo es el “Contribuir a hacer realidad el potencial de la educación artística en los diversos aspectos del desarrollo de los niños y las niñas. Además de ofrecer metodologías y propuestas para la ejecución de experiencias artísticas, teniendo como referente la articulación de los instrumentos curriculares de ambos niveles”.
El documento está estructurado en cinco capítulos, cuyos contenidos se van articulando de manera secuencial.
Capítulo 1: Platea aspectos teóricos sobre la importancia del arte en el desarrollo humano y la educación, destaca su eventual inserción positiva en el currículo, para fomentar la expresión creativa y la apreciación estética de los niños/as del Primer y Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia y de Primer año de Educación Básica.
Capítulo 2: Presenta una propuesta metodológica de Estrategias de Aprendizajes en el contexto de los lenguajes artísticos, sugiriendo seis de ellas para ser trabajadas con perspectivas abiertas que cautiven el interés de los niños/as, y que se identifican como: “Obra de Arte integradora”, “Proyectos”, “Diálogos Culturales”, “Ruta por el Arte”, “Visitas de artistas y artesanos a la escuela y/o de los niños/as a los respectivos talleres de trabajo”, y “Taller de Artista”.
Capítulo 3: Ofrece una propuesta de articulación curricular entre el primer y segundo nivel de transición de Educación Parvularia y primer año de Enseñanza Básica, considerando los aprendizajes esperados del núcleo de aprendizaje de Lenguajes Artísticos y los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de las Artes Visuales y Música, en ella se puede observar continuidad y progresión curricular entre ambos niveles.
Capítulo 4: Incluye sugerencias a los Equipos de Gestión Escolar, para incluir experiencias de aprendizaje vinculadas al desarrollo de los Lenguajes Artísticos.
Capítulo 5: Presenta una propuesta de experiencia de aprendizaje con la estrategia de “obra de arte integradora”.