Subsecretaria María Isabel Díaz encabeza celebración del Día de la Educación Parvularia

martes 22 de noviembre, 2016
a a a

La Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, encabezó este martes un encuentro con autoridades, profesionales, jefas de carrera y estudiantes de educación y de técnico en educación de párvulos para celebrar el Día de la Educación Parvularia y de la Educadora de Párvulos, decretado en el año 1993 para relevar la importancia del nivel inicial.

“Hoy podemos afirmar que estudiar pedagogía en general, y educación parvularia en particular, está dejando de ser una incertidumbre o un riesgo, para pasar a ser una carrera con oportunidades y con derechos garantizados de desarrollo profesional”, destacó la autoridad del Mineduc, quien valoró además la diversidad de los asistentes y la presencia de las estudiantes en el encuentro.

En la oportunidad, se hizo un especial reconocimiento a las educadoras de párvulos Verónica Fernández y Patricia Santibáñez y a las técnicos en educación de párvulos Solange Carranza y Fabiola Lobo por su labor en el aula, liderazgo pedagógico, innovación y trabajo en equipo.

Para Verónica Fernández, educadora de párvulos de la Escuela Plazuela de Polpaico hace 26 años y galardonada con el premio Elena Caffarena 2016, “como educadoras de párvulos siempre hemos luchado por ser visibilizadas en el sistema educativo, a pesar de tener tanto tiempo. Creo que hoy se está dando la importancia que se merece y actividades como esta le dan el realce a la profesión con todas las personas que participaron”.

Fabiola Lobo, técnico en educación de párvulos de la Escuela Piloto Pardo de Santiago, con 15 años de desempeño profesional, agregó que “el reconocimiento por todos los años de trabajo fue formidable, todo lindo, el lugar, todo preciso. Para mí la Educación Parvularia es lo primero, nosotros somos los que entregamos las primeras herramientas para que los niños puedan crecer y desarrollarse; nosotros enseñamos los primeros conocimientos”.

A un año de la entrada en funcionamiento de la nueva institucionalidad, la Subsecretaria Díaz compartió con los asistentes los mayores logros obtenidos a partir de la Reforma Educacional y enumeró “la valorización del acceso a los jardines infantiles llegando a más familias y territorios de Chile, las políticas pro equidad que han generado planes de homologación de remuneraciones de los trabajadores del sector y condiciones laborales y la consolidación del sentido de una política pública que entiende la niñez como un espacio central y prioritario”.

El 22 de noviembre se celebra el Día de la Educación Parvularia conmemorando la creación de la primera escuela de Educación Parvularia en la Universidad de Chile, en 1944, que tuvo como su primera directora a Amanda Labarca.