Subsecretaria Díaz cierra proceso de diálogos participativos de Bases Curriculares

viernes 16 de diciembre, 2016
a a a

Con una ceremonia encabezada por la Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz se dio término a los diálogos ciudadanos que se desarrollaron en todo el país a fin de validar la propuesta de nuevas bases curriculares para la Educación Parvularia.

La autoridad de Mineduc agradeció la participación y explicó que “Estás instancias regionales constituyen un espacio privilegiado de diálogo y reflexión colaborativa entre los diversos actores educativos y sociales comprometidos con la infancia, sus derechos y su futuro, que permitan generar oportunidades de aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas”.

Por su parte Andrés Soffia Vega, coordinador unidad de Inclusión y Participación Ciudadana, manifestó que “este espacio de devolución tiene especial importancia porque nos hace a todos testigos de que las bases curriculares de Educación Parvularia se construyen desde el consenso social, de manera democrática y considerando la diversidad de contextos que tiene el nivel en el país”.

El proceso, que comenzó en 2014, fue liderado por la División de Políticas Educativas y la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana. En él se realizaron 51 diálogos temáticos regionales, donde se conformaron más de 530 mesas de trabajo y se contó con la participación de más de 5.000 profesionales ligados al primer nivel educativo a lo largo de todo el territorio nacional.

La autoridad Mineduc recibió el informe con la sistematización de todas las opiniones recogidas en las tres versiones de los diálogos participativos donde se reflexionó sobre los contenidos de las Bases Curriculares de Educación Parvularia y su proceso de actualización encabezado por el equipo de Enriqueta Jara, jefa de la División de Políticas Educativas.

Para analizar toda la información recabada en el proceso de diálogos participativos se desarrolló una sistematización que fue liderada por el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sergio Martinic. El informe final recogió, comparó y analizó las opiniones y aportes de las diversas instituciones, actores y expertos del campo de la primera infancia.

“El poder participar en esta iniciativa es algo que la mayoría de los que trabajamos en Educación Parvularia esperábamos, porque estamos con los niños todos los días y sabemos lo que necesitan”, señaló la educadora María Cristina Vásquez, que se desempeña en la sala cuna mayor del jardín infantil Arcoíris de la comuna de Recoleta, perteneciente a la Fundación Integra, y que participó activamente en los diálogos.

Este proceso logró convocar a directoras, educadoras y educadores de párvulos, técnicos en educación de párvulos, académicos, investigadores, profesores y profesoras del primer ciclo básico, profesionales de equipos técnicos en niveles nacionales y regionales de las distintas organizaciones del primer nivel, y representantes de otras instituciones que se encuentran directamente involucradas en el campo de este nivel educativo.