Ministra (s) Díaz destaca funcionamiento de los “Jardines de Verano” dirigidos a niños y niñas entre los 2 y 5 años

Viernes 10 de Febrero, 2017
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La ministra (s) de Educación, María Isabel Díaz, llegó este viernes hasta la comuna de Ñuñoa para visitar el jardín infantil Áreas Verdes, uno de los recintos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que extienden su programa educativo durante los meses de verano.

La iniciativa comprende tres modalidades: los Jardines Estacionales, los Jardines con Extensión de Jornada y los Jardines de Verano, como es el caso del jardín de Ñuñoa, que se ubica en la Población Santa Julia. Estos programas se imparten en 250 establecimientos e implican 5.800 cupos para niños y niñas entre los 2 y 5 años.

“Esta es una visita que nosotros estamos haciendo para ver el funcionamiento de los jardines infantiles de verano, que es una propuesta que tiene la Junta Nacional de Jardines Infantiles a lo largo de todo el país para responder a las demandas y requerimientos que tienen las madres y los padres. Espacios educativos que buscan potenciar la creatividad y especialmente el desarrollo de ámbitos artísticos, también con un sello ecológico”, declaró la ministra (s) Díaz.

En la Región Metropolitana se encuentran operativos 26 jardines infantiles de verano, en 21 comunas, atendiendo a cerca de 690 niñas y niños que ya se encontraban matriculados durante el año.

Los Jardines Estacionales, en tanto, se encuentran funcionando en escuelas y sedes comunitarias, que Junji junto a los municipios focalizan en las localidades en que se desarrollan trabajo agrícola. En este caso, los niños y niñas son nuevos y en su mayoría no asisten a ningún establecimiento previo. Por último, la modalidad de jardines infantiles con Extensión de Jornada pertenece al Programa Alternativo de Atención de Párvulos, los cuales extienden su jornada en febrero, por requerimientos laborales de sus madres o adulto responsable y funcionan también solo con párvulos antiguos.

“Aquí hay un personal bien activo, los niños están muy contentos, lo conversaba con ellos y además tenemos familias migrantes. Es importante acogerlas y recoger sus sellos culturales. Nuestra idea es estar con los niños y el personal, recogiendo también las inquietudes que puedan surgir, para ir perfeccionar y ampliar estos programas a nivel nacional”, añadió la autoridad del Mineduc.

Por su parte, Antonia Cepeda, directora del Departamento Técnico de la Junji indicó que “creemos que es importante responder a la necesidad de cuidado, recreación y educación de los hijos de padres y madres que trabajan durante la época estival. Hoy, desde el punto de vista de la política pública dirigida a la infancia, está siendo una gran oportunidad para muchos niños de familias migrantes que se encuentran buscando empleo”.