Subsecretaria María Isabel Díaz llama a confirmar estándares de calidad de productos escolares

viernes 17 de febrero, 2017
a a a

El Ministerio de Educación se sumó a la alerta, que realizó el Sernac, a las familias chilenas de tener toda la información necesaria y así poder tomar las mejores decisiones a la hora de realizar las compras de regreso a clases.

Con el propósito de ayudar a los padres y apoderados en la compra de los uniformes y útiles escolares, el SERNAC realizó un estudio de precios de este tipo de productos en diferentes locales comerciales de la Región Metropolitana. Además, realizó un monitoreo de los mensajes publicitarios utilizados por las empresas para verificar si se ajustan a los estándares establecidos por la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

La Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz comentó que “Es muy importante que confirmen los estándares de calidad de los productos, la veracidad de las características de los útiles escolares para el uso que le darán los niños y niñas”.

Por su parte el Director Regional Metropolitano del SERANC, Juan Carlos Luengo, explicó que este estudio detectó –como en otros años– importantes diferencias de precios tanto en útiles como en uniformes escolares. Por ello hizo un llamado a los consumidores “cotizar antes de comprar”. Además, hizo hincapié en que deben adquirir los productos en el comercio establecido pues, de esta manera, pueden exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijas e hijos con productos inseguros.

Respecto a los textos escolares que entrega Mineduc a los estudiantes de los colegios particulares subvencionados y municipales, desde prekínder a cuarto medio, la Subsecretaria Díaz recalcó que “se trata de textos completamente nuevos, de un altísimo nivel de calidad y que tiene los contenidos necesarios de acuerdo al currículum nacional”.

Finalmente, desde el Ministerio de Educación se informa que los colegios no pueden exigir marcas en la lista de útiles. En caso de cualquier incumplimiento, los padres y apoderados pueden reclamar ante la Superintendencia de Educación, a través de su sitio web  www.supereduc.cl.