Subsecretaria Díaz lidera encuentro con estudiantes de ENAC

Viernes 24 de Marzo, 2017
a a a

En las dependencias de la casa central del CFT ENAC, la subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz conversó con las alumnas de primero y segundo año de la carrera de técnico en educación de párvulos sobre la Reforma Educacional, la política pública y la nueva institucionalidad para el primer nivel educativo.

En la oportunidad, participaron más de 150 estudiantes que manifestaron sus preguntas e inquietudes profesionales y académicas a la autoridad del Mineduc, quien también estuvo acompañada por Enriqueta Jara, jefa de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, el rector del establecimiento Jorge Menéndez y la jefa de carrera Marisol Méndez.

La subsecretaria Díaz destacó los logros y avances obtenidos en materia de Educación Parvularia y planteó desafíos a los que se enfrentan las alumnas, señalando que “queremos niños y niñas exploradores, que se muevan, que tengan un desarrollo integral, el equipo educativo debe enfocarse en este concepto trabajando el pensamiento creativo, la iniciación a la ciencia, el acercamiento al arte y a la tecnología. Los niños y niñas de hoy no son los mismos de antes”.

Por su parte, el rector Jorge Menéndez agradeció la visita de la Subsecretaria Díaz manifestando que “poder contar con una de las principales autoridades del Mineduc y compartir con ella en este encuentro la visión de la educación parvularia en Chile y los desafíos que en conjunto podemos desarrollar es sin duda una satisfacción”.

En el acto, donde además se dio el inicio oficial del año académico de la carrera, las alumnas tuvieron la posibilidad de conocer más sobre el Plan de Aumento de Cobertura, a través de un video que muestra los nuevos jardines infantiles con exigentes estándares y diseños innovadores, la actualización de las Bases Curriculares del nivel y las acciones para mejorar el desempeño de las profesionales como por ejemplo: el Marco para la Buena Enseñanza y el plan de homologación de remuneraciones y condiciones laborales para quienes trabajan en las salas cuna y jardines infantiles.

La matrícula 2017 de ENAC en la carrera alcanza las 199 alumnas en primer año, de las cuales 163 recibieron el beneficio de Gratuidad en la primera asignación, por pertenecer a las familias del 50% de menores ingresos de la población y estar matriculadas en una de las 44 instituciones adscritas al sistema.

Un 58,5% de los estudiantes favorecidos con Gratuidad en la primera asignación 2017 estudia una carrera técnica profesional en un CFT o IP.