Subsecretaria Díaz encabeza acuerdo de trabajo por Instituto Iberoamericano de Primera Infancia

Viernes 05 de Mayo, 2017
a a a

La Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz firmó hoy el acta de acuerdos y conclusiones que contiene los lineamientos para el trabajo conjunto del recién lanzado Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (IIPI), junto a representantes de los Ministerios de Educación y de organismos responsables de las políticas integrales y protección de los derechos de los niños y niñas de los siguientes países: Andorra, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Junto a la autoridad Mineduc, también firmaron el documento la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia María Estela Ortiz y la Representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Rosa Blanco.

“Estamos hablando de generar no solamente programas, sino que políticas de Estado, porque esa es la misión del instituto, que el trabajo tenga una línea continua que se sostenga a lo largo del tiempo por el bienestar, educación y protección de niños y niñas”, afirmó la Subsecretaria Díaz.

Durante las jornadas de trabajo desarrolladas durante esta semana, los representantes de los países asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y debatir sobre los avances de los países en relación con los sistemas de protección de los derechos de los niños y niñas, el desarrollo de políticas integrales para la educación y atención de la primera infancia y sus correspondientes sistemas de monitoreo.

Johana Amaya Pinzón, subdirectora técnica de primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del gobierno de Colombia, agradeció la iniciativa y señaló que “me llevo la experiencia de haber compartido formas diferentes de atender a los niños y a las niñas, para poder replicar y fortalecer lo que venimos haciendo en el país. Me gusta que sea un ejercicio para mostrar lo que se hace en Colombia, pero también en otros países”.

Los asistentes quedaron de acuerdo en que es importante que los diferentes sectores involucrados avancen en la consolidación de las políticas integrales para la primera infancia con el fin de promover el desarrollo holístico de los niños y niñas desde su gestación hasta los 8 años de edad.

También se reforzó la importancia de una educación y atención integral de calidad en los primeros años de los niños y niñas, considerando las dimensiones de bienestar, educación y protección.

En este sentido, José Luis Blanco, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España, valoró el modelo institucional de nuestro país por la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia. “Para los expertos la etapa más importante en el desarrollo de una persona como tal y desde un punto de vista educativo es definitivamente la primera infancia, en ella es cuando podemos remover o minimizar las diferencias para que los niños puedan integrarse plenamente en la sociedad. Creo que Chile es uno de los países más avanzados en el ámbito latinoamericano en esta materia”, afirmó José Luis Blanco.

Estas jornadas de cooperación fueron promovidas por la OEI, la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Chile y el Consejo Nacional de la Infancia de Chile, en el marco del lanzamiento del Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI).