Subsecretaria Díaz lideró plan de acción en la cuarta región

martes 16 de mayo, 2017
a a a

La Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz, en su segundo día en la región de Coquimbo, evaluó el estado de la Escuela Bélgica de la comuna de Punitaqui y del jardín infantil Limarí de Fundación Integra en la comuna de Ovalle, comprobando que ambos establecimientos pueden recibir a sus alumnos.

“La Ministra de Educación nos solicitó venir acompañadas por un equipo técnico, para constatar las condiciones de los establecimientos y buscar soluciones a los daños que sufrieron, en función de que los estudiantes y toda la comunidad educativa ingrese a clases y puedan seguir con normalidad el año escolar”, afirmó la autoridad Mineduc.

Los principales problemas, que afectaron a los establecimientos, fueron filtraciones y anegamientos que inhabilitan accesos y salas. Al respecto, la Subsecretaria Díaz enfatizó que “tenemos que identificar soluciones y viabilizar todos los proyectos. Recogimos los testimonios y hemos constado que las familias están tranquilas. Es la señal que queremos dar como ejecutivo, que hoy día, está todo funcionando, salvo algunos establecimientos que requieren una segunda lectura para poder recuperar aquellos elementos que están siendo un obstáculo para funcionar”.

La Directora de la Escuela Bélgica de Punitaqui, Silvia Vicencio afirmó que “los daños fueron menores. Nos inundamos y el techo que cumplió su ciclo, fue el afectado. Hemos tenido buena compañía gracias al municipio y ahora con la visita de la Subsecretaria. Nuestro objetivo a corto plazo es poder tener la escuela en buenas condiciones para recibir a los niños; y más adelante tener una techumbre nueva que cubra el patio”. El establecimiento retorna a clases este miércoles 17 de mayo.

En el Jardín Infantil Limarí, de Ovalle, las actividades se desarrollaron de forma normal a partir de este martes. “Es un ejemplo de cómo se recupera. Hay un esfuerzo de la comunidad educativa porque se busca una asistencia regular y hacer las contenciones emocionales para los niños y padres, porque vivieron situaciones complicadas. Tenemos la infraestructura, la asistencia, alimentación y las experiencias negativas hay que transformarlas en un aprendizaje”, afirmó la Subsecretaria Díaz.

La Directora del Jardín Infantil Limarí Angélica Herrera señaló que “tuvimos daños mínimos de anegamiento del patio central y patios externos, solucionado por el personal. Nuestro foco es contener a nuestros niños y sus familias, en el caso, que hayan tenido una situación difícil, a través de juegos lúdicos para que puedan realizar sus labores de manera normal”.

Por su parte, la Directora Regional de Fundación Integra, Carmen Gloria Salamanca relevó “la alegría de poder contar con las autoridades. Estamos satisfechos como Fundación Integra porque de 61 jardines, solo 4 no están funcionando hoy, y sí lo podrán hacer mañana (miércoles). El jardín del Tangue tiene problemas de accesabilidad, Marquesa por anegamiento, otro de Las Compañías por gas, y Andacollo por el techo que está en malas condiciones. Mañana ya estaríamos funcionando en un 100%”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza evaluó la situación de la región destacando que “en general se resistió bien este tremendo temporal. Hoy, de 798 establecimientos, solamente 38 permanecen sin clases, la mayor parte corresponde a escuelas unidocentes, donde no es la escuela que tiene dificultades, sino los caminos de acceso. Estamos casi con normalidad, excepto la escuela Federico Barnes de Marquesa, donde esperamos restablecer el servicio educativo lo más pronto posible.