Estudiantes beneficiadas con Gratuidad recorren Jardín Infantil junto a la subsecretaria Díaz

Jueves 29 de Junio, 2017
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Esta mañana un grupo de estudiantes de pedagogía en Educación Parvularia de cuatro universidades de la Región Metropolitana, que cuentan con Gratuidad, participó de una visita, guiada por la subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz, a las dependencias del Jardín Infantil “Beato Padre Hurtado” de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), que se encuentra ubicado en la comuna de Quilicura.

En la actividad, las estudiantes pudieron conocer el recinto por completo, compartir con el equipo educativo, apoderados y niños y niñas del jardín infantil, y sostener un diálogo, sobre la Reforma Educacional y los avances y desafíos del primer nivel educativo, con las máximas autoridades de la primera infancia en el país. Junto a la autoridad Mineduc, estuvieron la Vicepresidenta de JUNJI Desirée López de Maturana, la Directora Regional Metropolitana de JUNJI Teresa Vío y la Directora Regional Norponiente de la Fundación Integra Isabel Oyarzún.

La subsecretaria Díaz destacó la importancia de conocer en terreno el campo laboral y los avances de la política pública del nivel inicial, señalando que “estos son los espacios de trabajo que queremos para nuestras estudiantes; acá no solo están detectando el tema de infraestructura sino también el gran trabajo pedagógico, porque el equipo que esta hoy día está pensando en el proyecto educativo. Además, lo importante de estas instancias es participar y nosotros debemos brindarles toda la información posible para su crecimiento como futuras profesionales de la primera infancia”.

Durante la jornada, las estudiantes compartieron con la directora del establecimiento, que junto a las autoridades presentes, recorrieron el lugar, apreciando su arquitectura, la infraestructura y los espacios de las aulas; también observaron las experiencias de aprendizaje que realizaba el equipo educativo y aprendieron más sobre la rutina diaria de trabajo con los niños y niñas.

“Es súper importante tratar de cautivar a las nuevas estudiantes de educación parvularia, que se entusiasmen con la carrera, que sean un aporte tanto para los niños y las familias también”, afirmó la directora del jardín infantil, Paola Barra.

La subsecretaria Díaz conversó con las estudiantes sobre la importancia de la Gratuidad en la educación superior, la actualización de las bases curriculares del nivel, el plan de aumento de cobertura, mejoras en las condiciones laborales y remuneracionales, incorporación de las educadoras de párvulos a la carrera docente, el proceso de certificación oficial para establecimientos que imparten este nivel educativo y la nueva institucionalidad que articula el sistema de la oferta pública.

Nicole Romero, quien cursa tercer año en la PUC, comentó que estudiar con Gratuidad le genera mucha tranquilidad y que “es importante conocer la infraestructura de un jardín porque considero que el espacio es un tercer educador, y poder ver lo que se está haciendo ahora como las políticas públicas, que están surgiendo en educación parvularia es una experiencia súper enriquecedora”.

Por su parte, Sujei Sanhueza, alumna de cuarto año en la UMCE, manifestó que “encuentro que siempre este tipo de experiencias son enriquecedoras, se considera nuestra opinión; conocer también las visiones de personas que ya llevan tiempo en esta área educativa y que nos sirve para empoderarnos más como futuras educadoras, y que nos preparan para ser mejores profesionales con miras al futuro”.

Al encuentro también asistieron apoderados del jardín infantil, que cuenta con una capacidad de 48 niños y niñas. Una de ellas fue Karen Remis, que llegó desde Republica Dominicana hace seis años al país, es mamá de Edilka y está feliz con los avances de su hija, “ahora ella tiene más empatía con otras personas, comparte más con niños, ya no le da pena y eso me tiene muy contenta”.

“Hoy contamos con la presencia de estudiantes beneficiadas con la gratuidad y podemos observar cómo en los jardines conviven las familias chilenas y extranjeras; algo que nos enriquece profundamente y es el reflejo de lo que ha sido del trabajo que la Presidenta ha liderado”, señaló la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana.

La directora Regional Metropolitana Teresa Vío, comentó que “me parece una espectacular iniciativa de la subsecretaria de poder sumar a estas alumnas de educación parvularia a esta experiencia en terreno, además que sean sus colegas, las otras educadoras las que les expliquen el trabajo”.

Finalmente, la Directora Regional Norponiente de Fundación Integra, Isabel Oyarzún, señaló que “Es quizás, la mejor manera de vivir toda la Reforma Educacional y que vieran de primera fuente el tremendo esfuerzo que el Gobierno realiza para aumentar el acceso universal en educación parvularia y también en la superior”.