Ministra Delpiano inaugura Seminario Internacional sobre espacios educativos

jueves 05 de octubre, 2017
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La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezó este jueves el Seminario Internacional “Ciudad, Espacios e Infancia: una oportunidad educativa de calidad”, acompañada por la Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz y más de 150 asistentes, entre los que se encuentran profesionales y estudiantes relacionados con educación, arquitectura, diseño, entre otras disciplinas.

El objetivo de este encuentro era generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a los desafíos y aportes que ofrecen los espacios educativos y sociales, en la construcción de políticas públicas que promuevan la concepción de niñas y niños ciudadanos desde la primera infancia. Así como también, destacar el valor de los espacios educativos en la conformación de la comunidad donde se emplaza y como esta se involucra en ellos, por ejemplo en el caso de los jardines infantiles.

“La propia existencia del jardín infantil, sus estándares, su colorido, ha generado mayor demanda, también ha dado mayor confianza. Las familias han visto en esto una oportunidad, han confiado a partir de la gran inversión y esfuerzo que se ha hecho a lo largo de todo Chile”, afirmó la ministra Delpiano.

La subsecretaria Díaz destacó la problematización que se generó en este seminario, sobre tres ámbitos que son contingentes y que inciden en el desarrollo de los países, como lo son: la inclusión, el arte y la cultura, y la sostenibilidad; y también relevó la alta participación de la comunidad en el espacio educativo.

“Estamos hablando de una educación de hoy que es totalmente integral, porque las comunidades educativas están conquistando, habitando los espacios con sus propios proyectos educativos”, afirmó la subsecretaria.

En el seminario internacional se contó con la presencia de la arquitecta española Clara Eslava, doctora de la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en construcción de espacios educativos a nivel internacional que relevan la territorialidad y pedagogía al servicio de la infancia.

“Cuando vas a visitar un establecimiento te encuentras con una realidad estructural y uno ve un esfuerzo enorme y muy meritorio, construir una dotación con mejores estándares, con la luz natural, con espacio abierto y que se ve un hecho significativo en cada comunidad. Pero algo que es muy importante es que en estos espacios los niños van a construir sus experiencias cotidianas, sus relaciones con otros niños, sus relaciones sociales, donde encuentra todo lo sensorial en diferentes materiales y eso es un proceso invisible que está más a mano del equipo pedagógico”, señaló Eslava tras su intervención.

Durante la jornada se presentaron tres paneles temáticos: inclusión, arte y cultura, y sostenibilidad, en los cuales se presentaron experiencias educativas relacionadas a cada tema expuestas por educadoras, docentes y arquitectos representantes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, de la Fundación Integra y de Escuelas Públicas.