Subsecretaria Díaz celebró el Día de la Educación Parvularia con líderes de la primera infancia

miércoles 22 de noviembre, 2017
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Esta mañana la subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz se reunió con diversos representantes de instituciones, y profesionales ligados al trabajo de fortalecimiento de la primera infancia en el país, donde dialogaron sobres los avances y desafíos de la educación inicial en Chile.

En la oportunidad, participaron la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Josefina Canales; la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Desireé López de Maturana, y la Directora Metropolitana de la institución Teresa Vío; la directora de Educación de Fundación Integra Marcela Fontecilla; el Jefe Provincial de Educación Santiago Norte David Rojas; la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Adelaida Cortés.

También estuvieron presentes el encargado de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana, Andres Soffia; el director ejecutivo de Elige Educar Joaquín Walker; la directora de la carrera Técnico en Educación de Párvulos del Instituto Profesional ENAC Marisol Méndez, el encargado de la Meta Presidencial de JUNJI Víctor Serrano, el escritor de literatura infantil Mauricio Paredes; la educadora de párvulos, experta en Estimulación Musical Temprana Alejandra Villegas; el encargado del Área de Estudios Felipe Godoy y la coordinadora de la División Políticas Educativas, Lorena Salinas, ambos de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

En la ocasión, la subsecretaria Díaz manifestó que “en este día tan especial para el mundo de la Educación Parvularia quisiera reafirmar una mirada a futuro con convicciones firmes y con principios de equidad y calidad y con voluntad de recuperar el valor de la educación pública desde la primera infancia. Estamos en buen camino y hoy es misión, compromiso y responsabilidad de todos y todas continuar validando este trabajo para dar mayores oportunidades a los niños y niñas”.

Por su parte, la presidenta electa de la FEUC, Josefina Canales manifestó que “hoy celebramos el día de la Educación Parvularia y por eso es importante seguir reivindicando este nivel para seguir promoviendo el desarrollo de los niños y niñas de nuestro país; recordar que este es el primer espacio de ciudadanía de los párvulos donde comienzan a socializarse y desenvolverse como ciudadanos y es ahí donde las educadoras y educadores tienen un rol fundamental en el progreso que tienen los niños en Chile”.

Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, destacó los resultados de la encuesta de opinión realizada por su institución sobre Educación Parvularia, señalando que “buscamos conocer la percepción ciudadana respecto al valor de la educación parvularia en Chile porque creemos que potenciar este nivel desde las políticas públicas y valorarlo desde la sociedad es clave para mejorar la educación en Chile. La evidencia es clara: recibir educación de calidad la en los primeros años de vida es central para el desarrollo de las personas y para el desarrollo del país”.

Según el estudio “¿Cómo evalúa y valora la ciudadanía la Educación Parvularia en Chile?” un 71%, de un total de 1006 personas encuestadas, cree que es importante la formación en el primer nivel educativo para niños y niñas antes de los 2 años. Y un 68% reconoce la educación parvularia como un espacio de aprendizaje, cambiando la concepción asistencialista que existía sobre el nivel.

“La Educación Parvularia es percibida por la opinión pública como un nivel educacional, dejando atrás una mirada puramente de cuidado. Consolidar este hecho desde lo institucional, pedagógico y curricular ha sido el objetivo de las distintas acciones de reformas llevada adelante por el gobierno de la presidenta Bachelet, y ha sido una lucha constante de sector desde la década del 90”, afirmó la subsecretaria Díaz al respecto.

A dos años de su creación, la Subsecretaría de Educación Parvularia ha alcanzado diversos avances: las propuestas de la actualización de las Bases Curriculares del nivel y del Marco para la Buena Enseñanza específico para Educación Parvularia. Además, la creación de casi 800 Salas Cuna y Jardines Infantiles y 70 mil cupos a lo largo de todo el país, el Plan de homologación para funcionarios y funcionarias VTF, la Certificación de Jardines Infantiles: Reconocimiento Oficial y Autorización de Funcionamiento, el ingreso de Educadoras de Párvulos al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, entre otros.