Consejo Nacional de Educación aprueba Bases Curriculares de Educación Parvularia

lunes 27 de noviembre, 2017
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La propuesta de las Bases Curriculares, elaborada por el equipo de la subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz, fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación realizada el pasado 22 de noviembre.

“Con gran orgullo y satisfacción, hemos recibido el informe de aprobación de las bases curriculares por parte del Consejo Nacional de Educación. La Educación Parvularia contará en la práctica con contenidos desafiantes para el proceso de aprendizaje y enseñanza de niños y niñas entre 0 y 6 años. Estamos hablando de una nueva medida de Reforma que estamos cumpliendo, un legado para garantizar educación de calidad”, afirmó la subsecretaria Díaz.

El CNED valoró la propuesta ministerial, que incluye Objetivos de Aprendizaje para tres niveles, relacionados a los Ámbitos de Desarrollo Personal y Social, de Comunicación Integral, y de Interacción y Comprensión del Entorno y que pone en el centro de su diseño a los niños y niñas que se encuentran en esta etapa de formación.

El proceso de elaboración de la propuesta de Bases Curriculares, que comenzó en el 2014, fue coordinado por la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia. Para llegar al resultado final, se trabajó también en colaboración con la Unidad de Currículum y la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana de Mineduc para la organización de 51 diálogos temáticos regionales, donde se conformaron más de 530 mesas de trabajo y se contó con la participación de más de 5.000 personas ligadas al primer nivel educativo a lo largo de todo el territorio nacional.

Esta serie de consultas participativas logró convocar a directoras, educadoras y educadores de párvulos, técnicos en educación de párvulos, académicos, investigadores, profesores y profesoras del primer ciclo básico, profesionales de equipos técnicos en niveles nacionales y regionales de las distintas organizaciones, y representantes de otras instituciones que se encuentran directamente involucradas en el campo de este nivel educativo.