Subsecretaria Díaz encabeza inauguración de nuevo jardín infantil para la comuna de Quilicura

jueves 07 de diciembre, 2017
a a a

La Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz lideró esta mañana el corte de cinta de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Del Rodeo”, establecimiento construido por la Junta Nacional de los Jardines Infantiles (JUNJI) en la comuna de Quilicura, que es parte de los 800 nuevos recintos de la red pública.

“Estamos muy contentos porque la presidenta de la república ha ido cumpliendo sus desafíos y metas, en lo que ha sido el impulso de integrar en la agenda politica y publica la educación parvularia, a mí me ha tocado acompañarla en muchas inauguraciones en distintas zonas y es un orgullo porque ella siente y lleva en su corazón la primera infancia, todo lo que es generar este tipo de espacios educativos y esta oferta de calidad”, afirmó la autoridad Mineduc.

Además, la subsecretaria Díaz agregó que “quiero contarles que la educación inicial es gratuita, no hay copago, no lucra y eso es desde hace muchos años, y lo que queremos es que, en los siguientes gobiernos, sigamos por este camino, que no pare y que brindemos más oportunidades a través de estos nuevos establecimientos educativos”.

El jardín infantil “Del Rodeo”, que contó con una inversión de más de 600 millones de pesos, cuenta con matrícula para 48 niños y niñas y tiene características de innovación tales como: acceso universal, rampa de acceso, baño para capacidades diferentes; fachadas ventiladas; calefacción central y vidrios termo panel; rejas de protección integradas al diseño; cielos acústicos; patios y salas de expansión, entre otros.

La comunidad cuenta con un Sello Medioambiental, que busca promover la protección y cuidado del medioambiente. En el jardín infantil ya se realizó un huerto medicinal junto a las niñas y niños. Actualmente, las funcionarias están asistiendo a un taller de huerto, que imparte el municipio.

En la oportunidad también estuvo presente la Directora Regional Metropolitana JUNJI Teresa Vio Grossi que indicó: “La meta presidencial de cobertura responde al compromiso, decisión de la presidenta Bachelet de entregar posibilidades de recibir educación pública, gratuita y de calidad desde la sala cuna. Lo sabemos a través de la experiencia y estudios internacionales que acceder a la Educación Inicial entrega a los niños y niñas una serie de beneficios que potencia su desarrollo y sus capacidades para desenvolverse mejor en la sociedad y por eso están importante invertir en este nivel porque hacerlo contribuye a un Chile con más equidad y justicia social”.

Finalmente, Ximena Escobar dirigente vecinal del sector y que tiene dos nietos en el jardín, manifestó que “la llegada de este jardín infantil al barrio cambio radicalmente el entorno de esta calle, dando más iluminación y seguridad al recobrar estos espacios, beneficia a muchos vecinos de la comuna y accesible a muchas familias que ahora tienen educación gratuita y de calidad, con una hermosa infraestructura, buenos profesionales, buen trato a nuestros niños y niñas que aprende a compartir y a respetar a sus pares y familias al entorno que los rodea, creando conciencia desde pequeños al cuidado del medioambiente”.