Subsecretaria Castro asiste a entrega simbólica de Edificio Villavicencio para Jardines Infantiles

miércoles 04 de julio, 2018
a a a

Un importante anuncio, que busca responder a la demanda insatisfecha de educación parvularia en la comuna de Santiago, realizó esta mañana el ministro de Bienes Nacionales (BB.NN.), Felipe Ward, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en la histórica Torre Villavicencio, edificio ubicado junto al Centro Cultural Gabriela Mistral.

En la ocasión, las autoridades anunciaron la próxima entrega por parte de BB.NN. de ocho pisos a la Municipalidad de Santiago, cuatro de los cuales serán destinados a la habilitación de Salas Cuna y Jardines Infantiles. De esta manera, y en un recinto que será refaccionado adecuadamente para tal objeto, se dará respuesta a la alta demanda por educación inicial que mantiene la comuna.

“Tenemos demanda insatisfecha y la comuna de Santiago es un lugar donde cuesta mucho encontrar espacios para proyectar salas cuna y jardines infantiles. Por eso saber que aquí existía la posibilidad nos pareció de inmediato interesante, y por eso estamos trabajando en conjunto con la municipalidad. Estamos convencidos que los niños son los que deben estar en primer lugar y creemos que es una muy buena señal que, en un edificio emblemático como éste, tengamos al menos cuatro pisos para dedicarlos a la educación parvularia”, indicó la subsecretaria María José Castro.

Además, la autoridad Mineduc indicó que se deben hacer los estudios técnicos para adaptar el recinto a las necesidades de un proyecto educativo, que debería recibir, al menos, a 200 niños. “Esperamos que próximamente sea una alegría ver llegar todas las mañanas a los niños, que necesitan estar en un jardín infantil, estimulados adecuadamente. Y que sus familias puedan estar tranquilas de que ellos están en un muy buen establecimiento educacional”, agregó la subsecretaria Castro.

Por su parte, el ministro Felipe Ward destacó que la idea de habilitar el edificio con fines de educación, salud y atención ciudadana salió precisamente de los cerca de 3.000 chilenos que participó de la Consulta Ciudadana realizada por su cartera, entre mayo y junio del presente año.

“Este gobierno y, en especial este ministerio, está escuchando a la ciudadanía. Un porcentaje muy mayoritario de las respuestas confirmaron lo que nosotros pensábamos, en el sentido que la ciudadanía está de acuerdo con que este edificio mantenga su vocación pública. Es más, un 73% contestó que se requieren recursos públicos para que este emblemático lugar sea refaccionado”, indicó el ministro Ward.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó que, “este edificio va a pasar a ser utilizado por la comunidad. Santiago es la comuna con más niños en edad preescolar del país y eso ha generado una lista de espera en nuestros jardines de más de mil niños. Con esta iniciativa vamos a mejorar el acceso a la educación de nuestros niños”.

La denominada Torre de Villavicencio, corresponde a una torre de 25 pisos, con conexión peatonal al Centro Cultural Gabriela Mistral y al Metro estación Universidad Católica. Es un hito relevante de la historia urbana moderna de la ciudad, pues fue parte de la Remodelación San Borja y del conjunto construido como sede para la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III), realizada en 1972.