Subsecretaria Castro participa en lanzamiento del Centro de Innovación Mineduc

miércoles 04 de julio, 2018
a a a

Mejorar la calidad de la educación que reciben hoy los estudiantes: ese es uno de los ejes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera que está desarrollando distintas iniciativas para alcanzar ese propósito. En ese marco el mandatario junto al ministro de Educación, Gerardo Varela, y otras autoridades, entre ellas la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, lanzaron el Centro de Innovación del Mineduc cuya finalidad es generar un ecosistema educacional de innovación, que permita hacer confluir todos los programas del sector público y el privado en un solo lugar.

De este modo, todos los actores ligados a esta área podrán conocer las novedosas maneras que están implementando los colegios para mejorar la enseñanza de sus alumnos.

El Centro de Innovación, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Calidad,  tendrá como misión trabajar en el desarrollo de técnicas de aprendizaje del siglo XXI, que potencien la creatividad, el pensamiento crítico y la adaptabilidad de los estudiantes, y que los vuelvan protagonistas de su propio proceso educativo. También potenciará el rol de la tecnología como medio y objeto de enseñanza, e impulsará su uso para fomentar procesos de aprendizaje personalizados.

“Esta es una generación en que en un mundo integrado les va a tocar competir contra los mejores, no solamente de Chile, por eso creemos que darles las mejores herramientas que la tecnología y la innovación tengan disponible y esto es un paso hacia adelante”, dijo el Ministro de Educación Gerardo Varela.

En tanto el Plan de Lenguajes Digitales es la primera iniciativa del Centro de Innovación, a través del cual el Mineduc propone un programa que capacita a docentes y estudiantes en el lenguaje del futuro a través herramientas que les permiten aprender a programar por cuenta propia.

El plan comenzará a implementarse durante el segundo semestre del 2018 en 30 Liceos Bicentenario y en escuelas públicas y particulares subvencionadas de las regiones V, VI, VIII y Metropolitana.. Esta primera fase se trabajará de la mano con Fundación Kodea (representante en Chile de Code.org) y con Fundación Telefónica Chile.