Subsecretaria Castro en 24 Horas: “Existe coincidencia en que los ejes están en calidad, institucionalidad y acceso”

jueves 26 de julio, 2018
a a a

En entrevista con el Canal 24 Horas de TVN, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, se refirió a la entrega de El Plan Inicial, documentos con propuestas de la sociedad civil que recibió esta mañana junto al ministro de Educación, Gerardo Varela.

“Desde el primer minuto había mucha coincidencia entre los tres ejes del Plan Inicial y también los tres que nosotros estamos trabajando y que forman parte del programa de gobierno, que son la institucionalidad, la calidad y el acceso”, indicó la autoridad Mineduc.

“Hoy hay mucho consenso sobre lo que hay que hacer en educación parvularia. Lo que se hizo fue bajar desafíos que tenemos que comenzar a trabajar más en conjunto, entre la sociedad civil y el gobierno”, agregó, acotando además que “no hay duda de que invertir en la primera infancia es clave, es la mejor política y es un acierto”.

Desafío en Calidad

La subsecretaria Castro, destacó que existe un desafío en materia de calidad, para incorporar plenamente a la educación parvularia en el sistema de aseguramiento de la calidad. “Este sistema ha entregado a la educación básica y media una institucionalidad que, a través del Ministerio de Educación, la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación, hoy vela y define estándares de calidad. Hoy existe claridad sobre lo que se debe hacer, y el desafío es incorporar a la educación parvularia a ese proceso”, indicó.

“Tendremos que ver cuáles serán los mejores instrumentos para evaluar la educación parvularia en Chile, porque tenemos que tener certezas de que lo que estamos haciendo bien, también somos capaces de medirlo. Y al mismo tiempo de tener el feedback que necesitamos para poder hacer las mejoras necesarias”, agregó.

Finalmente, destacó el trabajo que realizan las profesionales, técnicos y asistentes de la educación parvularia a lo largo del país. “Que no se haya medido o no haya un estándar respecto a la educación parvularia, no quiere decir que lo que se esté haciendo, se esté haciendo mal. En el tiempo que llevamos, hemos visitado muchísimos jardines infantiles y hemos visto, en todos lados, ejemplos extraordinarios de trabajo. Acá lo que queremos es hacerlo mucho mejor”, puntualizó.