Subsecretaria Castro inicia su visita a terreno con actividades en Calama y Sierra Gorda

jueves 26 de julio, 2018
a a a

Con una serie de actividades en las comunas de Calama y Sierra Gorda, comenzó esta mañana la visita de dos días que la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, se encuentra realizando a la región de Antofagasta, buscando conocer la realidad local y dar cuenta de los desafíos para el primer nivel educativo.

La autoridad Mineduc destacó, en un conversatorio junto a actores del primer nivel educativo, que “no hay duda de que invertir en la primera infancia es clave, es la mejor política y es un acierto. Y para hacerlo bien, necesitamos a los mejores estudiantes en las carreras profesionales y técnicas vinculadas a la educación parvularia; porque esta es una vocación y también un gran desafío, el de trabajar por el desarrollo integral de los niños en una etapa clave de sus vidas”.

La jornada de la subsecretaria Castro comenzó temprano, pues tras arribar al aeropuerto de El Loa, se trasladó a la localidad de San Francisco de Chiu Chiu, para visitar el Jardín Infantil “Los Conejitos Blancos”; en el establecimiento de JUNJI, pudo compartir con el equipo educativo que, con el apoyo de una Educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), trabaja en torno a un sello intercultural, para preservar y revitalizar la lengua y cultura de nuestros pueblos originarios en los 45 niños que allí asisten.

Luego la autoridad, junto al SEREMI de Educación Hugo Keith, llegó a Calama para recorrer la Escuela de Párvulos “Papelucho”, establecimiento que trabaja con 124 niños de los niveles transición en torno a un sello artístico con base en las neurociencias. Aprovechando su paso por la ciudad, la subsecretaria Castro entregó un saludo y compartió con los equipos educativos de Fundación Integra que participaron de la jornada regional “Aprendes”.

De inmediato, la autoridad Mineduc se trasladó a la Escuela D-54 República de Chile de Calama, para liderar un conversatorio sobre Educación Parvularia, que convocó a educadoras y técnicas de párvulos, académicas y otros actores locales, para abordar las acciones que se están realizando en materia de calidad educativa, desarrollo curricular y carrera docente, entre otros.

“Para nuestro gobierno, los niños están primero en la fila, por lo que la educación parvularia tiene un rol fundamental. Por eso es tan importante la visita de la subsecretaria Castro a la región, para que pueda conocer la realidad regional y también dar cuenta a la comunidad de los esfuerzos que se están haciendo para fortalecer los aprendizajes”, indicó el SEREMI de Educación, Hugo Keith.

Pasado el mediodía, la subsecretaria Castro llegó hasta Baquedano, en la comuna de Sierra Gorda, para conocer el Jardín Infantil “Estación de Niños”, establecimiento de Fundación Integra que educa a 29 niños de esta localidad con un alto valor patrimonial vinculado a su historia para la minería del Norte Grande.

ANTOFAGASTA: MESA DE INFANCIA Y EXPERIENCIAS REGIONALES

La agenda de actividades de la subsecretaria Castro continúa esta tarde en Antofagasta, donde visitará el Jardín Infantil “Dumbo”, establecimiento de JUNJI que educa con sello inclusivo a 280 niños, buscando responder a los desafíos de un contexto de alta población migrante y diversidad cultural. Luego, sostendrá reuniones con Eugenia Camazón, Gerenta Social de Fundación Minera Escondida; y finalizará el día con un conversatorio con estudiantes, académicos y actores de la Educación Parvularia.

Mañana destacan importantes actividades, como la reunión de la autoridad Mineduc con el intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, así como también su participación en la Mesa Regional de Infancia; dicha instancia, que reúne a las instituciones que proveen y colaboran en Educación Parvularia, permitirá abordar los nudos críticos y los desafíos del primer nivel educativo a nivel local.

Las actividades finalizarán mañana al mediodía, tras el recorrido por el Jardín Infantil “María Enseña”, establecimiento de Fundación Integra ubicado en la población La Chimba y donde se educan 80 niños del sector.