Subsecretaria Castro presenta programa piloto de educación financiera

martes 14 de agosto, 2018
a a a

En el Liceo Polivalente Abdón Cifuentes, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, encabezó el lanzamiento del programa piloto “Sueña, Ahorra, Alcanza”, que se desarrollará en 25 establecimientos municipales de Conchalí, Ñuñoa y Estación Central.

Este programa es desarrollado por Sesame Workshop y es ejecutado en Chile por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación y la Fundación Chile, para establecer habilidades y estrategias financieras fundamentales en los niños y ayudar a promover cambios de comportamiento que involucren también a las familias.

En la actividad participaron además la directora de Educación e Impacto Social para América Latina Sesame de Workshop, Carolina Casas; el gerente del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda; la coordinadora nacional de la UCE, María Jesús Honorato; y la seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto.

La subsecretaria Castro destacó que “ahorrar es una parte integral de la estabilidad financiera, lo que permite a las familias enfrentar imprevistos y concretar diversos proyectos que les permitan cumplir sus sueños”.

En este contexto, agregó que “como Ministerio de Educación estamos trabajando con la Fundación Chile para fortalecer la educación financiera en el ciclo básico, a fin de que los niños y sus familias puedan desarrollar habilidades que les permitan un mejor pasar tanto en el presente como en el futuro”.

Educación Financiera
“Sueña, Ahorra, Alcanza” es una iniciativa que proyecta una duración de un año y medio, iniciando su implementación con niños que cursan kínder durante este año y que asistirán a primero básico en 2019.

Este programa busca fortalecer la educación financiera a nivel curricular en el ciclo básico, a fin de que los niños y sus familias puedan desarrollar habilidades financieras que les permitan un mejor pasar. Esto, en línea con los planteamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recomienda que la educación financiera comience en la etapa escolar y que los alumnos sean educados en materias financieras lo antes posible en sus vidas.

El material educativo “Sueña, Ahorra, Alcanza” utiliza contenido infantil, amigable y lúdico, con la participación de los personajes de Plaza Sésamo. La iniciativa pone a disposición una serie de materiales pedagógicos, alineados a las bases curriculares de educación parvularia y de primero y segundo de educación básica.

Además, considera talleres y material para padres, apoderados y cuidadores, para apoyarlos en la educación financiera de los niños en primera infancia, a través de actividades sencillas, permitiéndoles soñar, identificar aspiraciones y necesidades, priorizar para finalmente lograr sus objetivos.

Chile es el sexto país en incorporarse a la iniciativa, luego de México, Brasil, India, China y Japón. Entre 2016 y 2017, el programa cubrió a 5.000 niños, 400 educadores y más de 60 escuelas de Viña del Mar, Colina y Puente Alto. La innovación del proyecto y valoración por parte de las comunidades escolares, despertó el interés del Ministerio de Educación, que medirá su impacto en el aprendizaje de los niños, llegando a un total de 6 mil alumnos de Conchalí, Ñuñoa y Estación Central en 2018.

La UCE lidera este piloto y evaluará la inclusión de estas habilidades y metodología en un futuro en el currículum de este ciclo.