Subsecretaria Castro aborda los avances y desafíos de la Ed. Parvularia en seminario organizado por el Senado

viernes 28 de septiembre, 2018
a a a

Con el objetivo de abordar el trabajo que se está realizando y los desafíos que presenta la Educación Parvularia, la subsecretaria María José Castro participó del seminario “Educación Parvularia: avances en el gobierno de Michelle Bachelet y propuestas del gobierno de Sebastián Piñera”, organizado por el centro de extensión del Senado.

En la instancia, encabezada por el presidente del Senado, Carlos Montes, y realizada en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional en Santiago, la autoridad Mineduc indicó que “este es un gobierno que viene a avanzar, a continuar con lo que ya se ha hecho; no partimos de cero y nunca hemos pretendido que sea así. Nuestros énfasis y en lo que nos hemos propuesto avanzar, están en materia de institucionalidad, cobertura y calidad”.

Durante su presentación, la subsecretaria Castro destacó el nuevo SIGE (Sistema de Información General de Estudiantes) de Educación Parvularia, que permitirá contar con información robusta, identificando la asistencia y también la trazabilidad de los niños a lo largo de su etapa educacional. Además, valoró los avances en la certificación de establecimientos del nivel, alcanzando a septiembre de 2018 un 6.4% de jardines infantiles con Reconocimiento Oficial, cifra que duplica el mismo indicador a marzo de 2018 (cuando era de 3.4%).

Respecto a los problemas que presenta el programa Meta Presidencial, la subsecretaria Castro señaló que “tenemos 45 jardines infantiles con sus obras paralizadas. Hoy hablé con el Seremi de O’Higgins, y me dice que en Graneros hay un jardín infantil totalmente listo, pero que no tiene ninguna posibilidad de funcionar, porque está a un lado de un basural. Eso es lo que creemos, que cosas como estas no debieron haber pasado, porque detrás hay familias y comunidades esperando estos establecimientos”.

Entre los desafíos, mencionó la incorporación al Sistema de Aseguramiento de la Calidad; la implementación de innovación y programas educativos; el proyecto de ley de ampliación de cobertura de Niveles Medios, que además busca disminuir la discriminación hacia los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), que actualmente reciben la mitad de financiamiento que sus pares de JUNJI e Integra; y el reimpulso a la carrera de Educador de Párvulos, para generar desde ahí un cambio en todo el sistema.

El seminario, contó con la presencia del presidente del Senado, Carlos Montes; la ex subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; la ex vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Desirée López de Maturana; la presidenta del sindicato de Fundación Integra, Yobana Salinas; y la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia.