Subsecretaria Castro se reúne con actores de la educación parvularia para abordar sus avances y desafíos

miércoles 07 de noviembre, 2018
a a a

Ante más de un centenar de actores vinculados a la educación en la primera infancia, se realizó el conversatorio “Qué, Cómo y Cuándo: Los niños frente a las pantallas”, actividad organizada en el marco del tercer aniversario de la Subsecretaría de Educación Parvularia (SdEP), organismo rector del primer nivel y que se encuentra impulsando una serie de medidas en materia de calidad educativa.

La instancia comenzó con una exposición de la subsecretaria María José Castro, quien abordó los avances en los primeros ocho meses de su gestión y los principales desafíos. “Estamos promoviendo la implementación de más de 11 programas de calidad y entregando incentivos para la innovación a través del FIEP, fondo inédito para el nivel. Estamos también fortaleciendo la institucionalidad: difundiendo las Bases Curriculares, esperando la revisión del Marco para la Buena Enseñanza y avanzado en los estándares. Y entraremos de lleno en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad a través de la Agencia y la Superintendencia”, destacó la autoridad Mineduc.

La actividad, realizada junto al Consejo Nacional de Televisión, abordó junto a las comunidades educativas y académicas, además de otros actores de la educación inicial, las oportunidades que presenta la sociedad digital. Se presentaron las siguientes exposiciones: “Educar la Convivencia Digital” por Soledad Garcés, académica de la Facultad de Educación de la U. de Los Andes y experta en uso de la tecnología en niños y adolescentes; y “Mediación del Consumo Infantil de Televisión y Pantallas”, de Alicia Navarro Vildósola, Psicóloga y encargada de Formación y Testeo de Audiencias Infantiles del CNTV Infantil.

A la jornada asistieron la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Adriana Gaete, el Director Ejecutivo de Fundación Integra, José Manuel Ready, el Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, y el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, además de otras autoridades académicas y de fundaciones. La actividad concluyó con la presentación sobre el origen y desarrollo de la docu-animación chilena para público infantil “Pichintún” por parte de Karen Garib, su creadora.

La Subsecretaría de Educación Parvularia es el organismo rector que diseña y define la política integral de fortalecimiento del primer nivel educativo con estructuras y marcos regulatorios efectivos y una institucionalidad que facilita el derecho a una educación de calidad en las salas cuna, jardines infantiles y escuelas. Su misión es velar por el desarrollo del nivel mediante el aseguramiento de la calidad en los procesos de aprendizaje y el mejoramiento equitativo de las condiciones de desempeño pedagógico para los niños y niñas del territorio entre 0 y 6 años.

Lee y descarga la presentación de la subsecretaria acá.