Subsecretaria Castro participa de actividades en la Feria de Participación Ciudadana de JUNJI

jueves 22 de noviembre, 2018
a a a

Cientos de educadoras y técnicas de párvulos, directoras de unidades educativas, estudiantes universitarios, así como niñas y niños de diversos establecimientos de la JUNJI Metropolitana, participaron de la Feria de Participación Ciudadana “Educación Parvularia, un compromiso de todos”, ocasión organizada para celebrar el Día de la Educación Parvularia y asombrarse con las innovadoras prácticas pedagógicas que jardines infantiles de todas las regiones dieron a conocer en 40 stands, incluidos dos de la subsecretaría Educación Parvularia, en los que se difundieron materias referidas al Plan de Calidad, así como al Proceso de Certificación de establecimientos del nivel.

La actividad, que finalizó la tarde de hoy, comenzó ayer con la inauguración del conversatorio “La Calidad en la Educación Parvularia: niños y niñas como protagonistas de sus aprendizajes”, instancia que fue liderada por la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, junto a la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Adriana Gaete, y a la investigadora y miembro del directorio de la Fundación Educacional Oportunidad, Alejandra Cortázar.

En la instancia, moderada por el periodista Humberto Sichel, se relevó la importancia de que los niños aprendan jugando y cómo diversos estudios han demostrado que la asistencia al jardín infantil impacta positivamente en su desarrollo.

“La calidad siempre debe ir por delante, pues estamos convencidos de que es en la primera infancia donde debemos partir cerrando las brechas. La calidad debe partir en la educación parvularia y no tenemos dudas de que los esfuerzos que hagamos junto a todos los actores van en la dirección correcta”, indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

En tanto, la vicepresidenta ejecutiva Adriana Gaete, destacó que la Junji busca generar calidad en el aula para “tener a niñas y niños más autónomos, creativos, capaces de explorar y con sentido de ser ciudadano. El papel del jardín infantil es clave, es allí donde tienen la oportunidad de adquirir experiencias pertinentes y en las cuales sean totales protagonistas”.

Hasta la feria, llevada a cabo en la Plaza de La Aviación de la comuna de Providencia, llegaron también otras autoridades ligadas al área, quienes recorrieron cada uno de los módulos para conocer el trabajo de las instituciones y comunidades vinculadas al primer nivel educativo.