Subsecretaría y CNTV realizan taller sobre mediación del consumo infantil de televisión y pantallas

miércoles 28 de noviembre, 2018
a a a

En el Instituto Superior de Comercio se desarrolló esta mañana el taller: “Mediación del consumo infantil de televisión y pantallas: recomendaciones para un uso saludable”, realizado por la subsecretaría de Educación Parvularia junto al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) Infantil, y en el que participaron educadoras de párvulos de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la comuna de Santiago.

El objetivo del taller fue entregar herramientas de mediación del consumo televisivo de los niños para mediadores de consumo televisivo infantil, a través de la comprensión del lenguaje audiovisual, su proceso de creación y los códigos que se utilizan en él.

La jefa de la División de Políticas Educativas de la subsecretaría de Educación Parvularia, María Angélica Balmaceda, valoró la instancia señalando que “de acuerdo con la Unesco, la educación en medios forma parte del derecho fundamental de toda persona, pues le permite comprender los medios y su forma de funcionamiento, lo que contribuye a mejorar sus relaciones en la sociedad. Por ello, como subsecretaría debemos contribuir a difundir y promover una sana reflexión en torno al consumo de las pantallas en los hogares de los niños en el país y como las familias pueden mediar en ello”.

El taller contó con las presentaciones de Alicia Navarro Vildósola, psicóloga y Encargada de Formación y Testeo del Departamento de Televisión Cultural y Educativa del CNTV; y Esteban Pinto, periodista y quien se desempeña como Supervisor Audiovisual de la Sección de Formación y Testeo, del Departamento de Televisión Cultural y Educativa del CNTV.

En la actividad se trabajaron temas como: la caracterización de la audiencia infantil, consumo televisivo de los niños y el desafío de la mediación de pantallas; representaciones de género en la televisión y su impacto social; y las herramientas para la mediación de contenidos audiovisuales en televisión y pantallas, entre otros.