Experto en educación Robert Pianta ofrece charla magistral a funcionarios Mineduc

martes 18 de diciembre, 2018
a a a

Robert Pianta, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Virginia, director del Centro Nacional de Investigación en Educación Temprana y creador de CLASS, herramienta para observar y evaluar la calidad de las interacciones entre profesores y estudiantes, ofreció una charla magistral a representantes de distintas entidades y divisiones del Mineduc, así como también fue el orador principal del Seminario Internacional: ¿Cómo mejorar las prácticas pedagógicas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?, organizado por el Centro para la Transformación Educativa de la Universidad Católica (CENTRE UC).

Durante la inauguración de esta última actividad, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, indicó que “debemos seguir impulsando iniciativas que potencien el desarrollo de oportunidades de aprendizaje para niños y niñas”. Asimismo, destacó la presentación de Pianta en lo relativo a las interacciones entre educadores y niños, base del programa Class, y en la importancia de evitar el estrés del educador, pues es un predictor de interacciones de baja calidad.

Las interacciones con los profesores y las experiencias en las salas de clases son importantes para los niños, puesto que les permiten desarrollar mejores habilidades, una mayor autorregulación y autocontrol emocional, y tienen un efecto acumulativo durante la trayectoria del niño durante su educación escolar.

Durante la tarde, Pianta se trasladó al Hotel Fundador de Santiago Centro, donde ofreció una clase magistral a funcionarios de unidades e instituciones del Mineduc, como la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Unidad de Currículum y Evaluación. Actividad que también contó con la presencia de Ernesto Treviño, director del CENTRE UC, institución que posibilitó la visita del experto educacional Robert Pianta al país.