Autoridades de Educación acompañan a Ministro Moreno en lanzamiento de programa de apoyo a la parentalidad

viernes 11 de enero, 2019
a a a



Hasta la Junta de Vecinos N° 31 de la localidad de Las Acequias, de la comuna de Angol, llegó hoy al mediodía la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, junto al al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para liderar el lanzamiento del Programa Internacional de Visitas Domiciliarias de Fundación CMPC, HIPPY Arauco Malleco, que se implementará en alianza con seis municipios de la región.

El programa HIPPY, que actualmente se implementa exitosamente en 17 países, busca empoderar a los padres para que fortalezcan el vínculo con sus niños y niñas, realizando junto a ellos actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje, pensamiento lógico, resolución de problemas y discriminación perceptual y sensorial.

“La implementación del programa HIPPY en Chile es un gran paso en materia de educación inicial, pues permite a través de actividades que tienen al juego como eje central, promover el aprendizaje y, al mismo tiempo, fortalecer el vínculo y apego entre los niños y sus padres. Esto es central, si consideramos que la familia es el primer educador y fundamental para la trayectoria educativa de los niños”, destacó por su parte la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

En la actividad, que contó además con la presencia de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, el SEREMI de Educación de la región de La Araucanía, Juan Luis Salinas, y el Gerente General de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, se entregaron mayores detalles sobre HIPPY, programa que durante 2019, Fundación CMPC implementará en alianza con los municipios de Cañete, Victoria, Collipulli, Angol, Traiguén y Lumaco, beneficiando a 360 familias.

La iniciativa, enfocada en familias con niños de entre 3 y 4 años, está organizada para que los padres realicen diariamente, durante 20 minutos, distintas actividades con sus hijos en la casa. Para ello existirán tres coordinadoras y 24 madres tutoras, elegidas por la misma comunidad, quienes impulsarán el programa durante sus 30 semana de duración.

De esta manera, siguen las buenas noticias para La Araucanía en educación inicial pues, recientemente, la región fue la segunda a nivel nacional con más proyectos adjudicados del Fondo de Innovación de la Educación Parvularia (FIEP). En total, son nueve proyectos aprobados, por un total de $25.754.047, que las comunidades educativas deberán implementar durante el presente año.