Subsecretaria de Educación Parvularia y Junaeb supervisan Programa de Alimentación Escolar

miércoles 06 de marzo, 2019
a a a

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, junto al director nacional de Junaeb Jaime Tohá, llegaron hasta la Escuela Básica Salvador Sanfuentes para  supervisar en terreno el correcto funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar en educación inicial.

“Los hábitos de vida saludable se adquieren desde temprana edad. Necesitamos el compromiso de la familia y la sociedad completa para una formación sana; no basta sólo con la alimentación, aquí requerimos actividad física, que duerman, que tomen la cantidad de líquido necesario en la comida y el compromiso de la familia para evitar compensar a los niños con golosinas. Esto es un hábito que tenemos que desterrar”, afirmó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

En el lugar, la subsecretaria de Educación Parvularia y el Director Nacional de Junaeb presenciaron una clase de educación física para el primer nivel de transición (pre kínder) enfocada en el desarrollo de los patrones motores, incentivando a los niños a realizar actividad física desde el inicio del año escolar. Además, las autoridades compartieron con los niños y sus apoderados durante la hora de almuerzo, conversando sobre los resultados del último Mapa Nutricional y entregando consejos a la comunidad escolar para comenzar el año incentivando los hábitos de vida sana, especialmente enseñando sobre la importancia del tamaño de las porciones que deben consumir los niños de acuerdo a su edad.

“Como Estado tenemos una gran responsabilidad en esta terrible enfermedad que afecta a gran parte de la población, y redoblaremos los esfuerzos para bajar estos índices que nos encumbran como uno de los países con mayor obesidad infantil en el mundo. Hacemos un llamado a las familias a cuidar las porciones que comen sus hijos: éstas deben ser acordes a la edad y etapa de crecimiento de sus hijos. Un niño obeso de hoy lo más probable es que sea un adulto obeso de mañana, con patologías asociadas como diabetes e hipertensión, entre otras tantas”, afirmó Jaime Tohá, director nacional de Junaeb.

Algunos consejos:

  • Evitar premiar a los niños con comida o dulces.
  • Respetar el apetito y saciedad de los niños (no exigir que sobrepasen su límite).
  • Servir platos pequeños con porciones acorde a la edad de los estudiantes.
  • Reemplazar jugos y otros bebestibles por agua (hidrata y no posee calorías vacías).