Presidente Piñera y autoridades de Educación dan inicio oficial al Año Parvulario 2019

jueves 07 de marzo, 2019
a a a

Junto a los 144 niños y niñas de la sala cuna y jardín infantil “San Luis de Macul”, de la comuna de Peñalolén, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama Cecilia Morel, y diversas autoridades, dio inicio oficial al Año Parvulario 2019, ofreciendo así la bienvenida a los más de 800 mil niños que, desde su nacimiento y hasta los 6 años, se educan en los distintos niveles de educación inicial a lo largo del país.

“Si cuando se construye una casa se parte por los cimientos, si se quiere construir una sociedad, se tiene que partir por los niños”, indicó el Mandatario quien, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel; la ministra de Educación, Marcela Cubillos; y la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, inauguró el jardín infantil “San Luis de Macul” de Fundación Integra.

En la instancia, que contó con una gran participación de la comunidad educativa y las familias del sector, el Jefe de Estado destacó la importancia del proyecto de ley de Equidad en Educación Parvularia, que esta semana inició su discusión en el Congreso Nacional y que crea cuatro subvenciones complementarias, para los niveles medios de educación inicial, con el objetivo de impactar en la calidad, avanzando además en la gratuidad y universalidad.

“Esto es un imperativo moral en una sociedad que quiere ser más justa y dar mayor igualdad de oportunidades”, destacó el Presidente Sebastián Piñera, haciendo un llamado a redoblar los esfuerzos para sacar adelante el proyecto de ley, que busca generar cupos para los 230 mil niños y niñas, de entre 2 y 4 años, en edad de asistir al jardín infantil y que hoy no lo hacen. “Espero que los proyectos de ley que tienen que ver con los niños sean aprobados y pronto en el Congreso”, acotó.

El proyecto de ley de Equidad en Educación Parvularia, busca aumentar el aporte base por niño mensual en los jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos), establecimientos que proveen servicios de educación parvularia con recursos públicos, pero que son administrados por organizaciones sin fines de lucro, como municipios o fundaciones. Actualmente, dichos establecimientos reciben un financiamiento mucho menor que sus pares administrados directamente por JUNJI y Fundación Integra. En definitiva, el proyecto busca aumentar la inversión mensual por niño, posibilitando calidad educativa y generando nuevos cupos para las familias.

Primera Dama anuncia ampliación de la extensión horaria

Hubo otras buenas noticias para la educación parvularia, pues en la actividad, la Primera Dama Cecilia Morel, anunció el aumento de la extensión horaria a 81 nuevos jardines infantiles de la Fundación Integra, beneficiando a 3.800 niños.

“La extensión horaria es una de las principales demandas de los padres y apoderados de nuestras salas cunas y jardines infantiles. Esto permitirá que muchos de ellos tengan más tiempo para, por ejemplo, insertarse en el mundo laboral, teniendo la tranquilidad que sus hijos van a estar atendidos y cuidados con cariño y profesionalismo. Nos preocupamos de ver en qué sectores se hacía más necesaria esta extensión y trabajamos durante meses para lograr este beneficio”, señaló la también Presidenta de Fundación Integra, Cecilia Morel.

El programa de extensión horaria -que solo Fundación Integra entrega en el país- está dirigido principalmente a niños y niñas de madres trabajadoras, estudiantes o que deseen insertarse en el mundo laboral, realizar estudios o que por situaciones de vulnerabilidad no disponen de alternativas de cuidado para sus hijos, luego de la jornada habitual que termina a las 16:30 horas. Gracias a este programa, los niños reciben toda la educación integral que requieren, de lunes a viernes, hasta las 19.30 horas.

Con el anuncio de la Primera Dama, a partir de 2019, a lo largo de Chile serán 810 los establecimientos de Integra que contarán con este servicio educativo, impactando a un total de 35.000 niños y niñas junto a sus familias.