“La prioridad es nivelar la cancha desde el inicio”

miércoles 13 de marzo, 2019
a a a

10 medidas de Calidad para la Educación Parvularia

“La prioridad es nivelar la cancha desde el inicio”

  • El Programa de Gobierno apunta a mejorar la calidad y cobertura en educación parvularia. Las propuestas dadas a conocer buscan a nivelar la cancha para todos los niños.

Las 10 Medidas de Calidad para la Educación Parvularia, fueron dadas a conocer por la subsecretaria de la cartera, María José Castro junto a la ministra Marcela Cubillos, en la 1ra Feria de Calidad de la Educación Parvularia realizada hoy en el Paseo Bandera. Las iniciativas reafirman el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de priorizar la calidad y la cobertura para este nivel educativo, crucial en el desarrollo de los niños.

Las medidas, enmarcadas en el Plan “Chile Aprende Más, desde los primeros pasos”, fortalecerán las acciones destinadas a elevar la calidad de la educación dirigida a niños de entre 0 y 6 años.

Un paso relevante en esta materia fue el realizado la semana pasada con el inicio de la tramitación del proyecto de ley #EquidadEducaciónParvularia, que busca ampliar la cobertura con calidad a través de la entrega, por primera de vez, de una subvención para niveles medios, es decir, para niños de entre 2 y 4 años, que asisten a jardines infantiles que reciben recursos del Estado.

Sobre las 10 medidas, la subsecretaria Castro indicó que, “los primeros años de vida son un espacio de tiempo privilegiado para desplegar al máximo las habilidades, intereses y creatividad. Lo que dejemos de hacer en esta etapa, no lo recuperaremos. No podemos permitirnos ser ciegos ante esta realidad. Es aquí donde todo comienza Y debemos hacerlo con calidad”.

En concreto, las 10 medidas son: #EquidadEducaciónParvularia, Calidad desde el comienzo, Gestión educativa moderna, Aprendo seguro en mi jardín, Educadores, Chile valora tu vocación, Innovando crezco, Desde el inicio con la familia, ¡Aprendemos jugando!, Lenguajes del futuro y Liderazgo en acción.

El eje central de las iniciativas está en la “Calidad desde el comienzo”, es decir, desde el primer nivel de la trayectoria educativa. Bajo ese paraguas se enmarca la entrada en régimen del nivel al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), lo que permitirá identificar y medir variables de calidad educativa, y así cumplir la promesa de asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los niños del país.

Claves de las 10 Medidas de Calidad para la Educación Parvularia:

  • Equidad en Educación Parvularia: Proyecto de ley que garantiza el acceso gratuito y universal, eliminando la discriminación en los aportes del Estado al sistema.
  • Calidad desde el comienzo: Instalar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que evalúe, oriente y fiscalice la educación parvularia.
  • Gestión educativa moderna: Modernizar la gestión educativa a través de sistemas de datos eficientes, integrados y oportunos.
  • Aprendo seguro: Plataforma digital que disminuye la burocracia y agiliza el proceso de certificación de los jardines.
  • Educadores, Chile valora tu vocación: Apoyar con becas y programas de formación continua para que desarrollen su labor con excelencia.
  • Innovando crezco: Fomentar proyectos innovadores y nuevas tecnologías pedagógicas.
  • Desde el inicio con la familia: Fortalecer el rol protagónico de la familia en el proceso educativo.
  • ¡Aprendemos jugando!: Impulsar el juego como principal medio de aprendizaje y desarrollo integral.
  • Lenguajes del futuro: Desarrollar alfabetización digital e inglés.
  • Liderazgo en acción: Impulsar “comunidades de aprendizajes” como metodología de trabajo para una mejora continua.