Se crea Consejo Asesor para la Calidad de la Educación Parvularia

lunes 18 de marzo, 2019
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  • El consejo, encabezado por el académico de la Universidad de Maryland y Clapes UC, Sergio Urzúa, dará los lineamientos del modelo de evaluación de la calidad para la educación inicial, en función de la evidencia en la materia.

Ya es una realidad el Consejo Asesor para la Calidad de la Educación Parvularia (CACEP). El organismo tendrá como objetivo asesorar a las instituciones llamadas a elaborar y conformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, SAC, para el nivel inicial y será liderado Sergio Urzúa, académico de la Universidad de Maryland y Claples UC.

El consejo, además, deberá dar los lineamientos del modelo de evaluación de la calidad para la educación inicial, en función de la evidencia en la materia; además de tener la misión asesorar a las instituciones llamadas a elaborar y conformar el SAC.

“El gran desafío que tenemos en educación parvularia, para los próximos dos años, es dejar instalado el modelo que evaluará y acompañará en la mejora a los miles de establecimientos que conforman el nivel.  En esto, el Consejo tendrá el importante rol de asesorar a los distintos actores, en especial al Ministerio de Educación como órgano rector del sistema”, afirmó la ministra de Educación.

“Entendemos el mandato del Consejo como un objetivo país. Trabajaremos en ayudar a asegurar la calidad de la educación en el periodo más importante del desarrollo del ser humano: los primeros años de vida”, señaló Sergio Urzúa.

Ya se han dado importantes pasos en la consolidación de la institucionalidad del nivel, como la creación de la Subsecretaría y la Intendencia, de los referentes base para el sistema como la actualización de las Bases Curriculares, la creación del Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares Indicativos de Desempeño.

Consejeros

El organismo estará encabezado, Sergio Urzúa, he integrado por los destacados investigadores Florencia López-Boo, Marta Edwards, Carolina Melo, Raquel Bernal y Jennifer LoCasale-Crouch.

  • Sergio Urzúa, economista U. de Chile y PhD en Economía de la U. de Chicago. Cuenta con una vasta experiencia en investigación en el ámbito educativo y políticas públicas. Actualmente, profesor de la U. de Maryland y coordinador de políticas sociales de Clapes UC.
  • Marta Edwards, psicóloga U. Católica. Actualmente directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Psicosocial (Cedep). Cuenta con amplia experiencia en investigación de instrumentos de evaluación de desarrollo en primera infancia.
  • Raquel Bernal, economista y profesora de la U. de los Andes (Colombia) y PhD en Economía, U. de Nueva York. Su investigación se centra en los efectos de políticas educativas en primera infancia.
  • Carolina Melo, PhD en Educación de U. de Virginia y Mg. en Psicología Educacional de la U. de Arizona. En la actualidad, profesora de la Fac. de Educación, U. de los Andes (Chile). Su investigación se ha centrado en el lenguaje y ambientes de aprendizaje en educación inicial.
  • Florencia López- Boo, PhD en Economía, U. de Oxford. Actualmente, economista senior de políticas sociales del BID. Su investigación se centra en desarrollo en primera infancia y protección social, en relación con programas de parentalidad.
  • Jennifer LoCasale-Crouch, PhD en Educación y profesora asociada de la Escuela de Ecuación de la U. de Virginia. Se ha enfocado en el estudio del desarrollo infantil, específicamente en estrategias de apoyo a profesionales, creencias e interacciones.