Subsecretaria festeja el Día del Libro destacando experiencias prelingüísticas desde la primera infancia

martes 23 de abril, 2019
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En el espacio infantil del Café Literario del Parque Bustamante, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, lideró los festejos por el Día Internacional del Libro, conmemoración promovida por UNICEF, que busca velar por el acceso de los niños a la lectura y a los diferentes mundos y experiencias que estos tienen para ellos.

Desde este espacio literario de la comuna de Providencia, la autoridad Mineduc compartió con un grupo de niños y familias, quienes disfrutaron de una lectura compartida, así como de una entretenida presentación de cuenta cuentos.

“Que los niños accedan a los libros y tengan experiencias de lectura junto a sus familias y equipos educativos, les abre un mundo de posibilidades. Por eso es importante invitar a las familias a que, en la medida que puedan, dispongan de libros y espacios para la lectura, donde puedan compartir en base a los intereses de los niños. El fomento lector resulta clave, no solo en esta etapa, pues es algo que genera hábitos que los acompañarán toda la vida”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

En la ocasión, la autoridad Mineduc se refirió al plan Chile Aprende Más, desde la primera infancia enfocado en la calidad y cobertura en educación parvularia. Al respecto, destacó diversos programas de calidad dirigidos al fomento lector e involucramiento de las familias, como son Primero Lee a los niños, Aprendo a leer mamá, Aprender en Familia y Crecer Jugando. “Si queremos avanzar en el Programa Primero Lee impulsado por el Mineduc para que todos los niños aprendan a leer en Primero básico, debemos entregarles las herramientas en la educación parvularia. En esa línea van los programas que estamos impulsando desde la Subsecretaría”, afirmó María José Castro.

Entre los 0 y 5 años el desarrollo se encuentra en su etapa más acelerada, constituyéndose como un espacio crucial para potenciar las habilidades prelingüísticas, apoyar el desarrollo de la conciencia fonológica y la ampliación de vocabulario. El fomento lector resulta clave para atenuar las brechas existentes en Chile, las que se marcan de acuerdo con el nivel de ingreso socioeconómico o educacional de las familias.