Subsecretaria de Educación Parvularia despide a grupo de educadores de María Pinto que realizarán pasantía en Alemania

viernes 07 de junio, 2019
a a a

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, se trasladó esta mañana hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, para despedir al grupo de 20 educadoras y educadores de párvulos, diferenciales y del primer ciclo Básico de la comuna de María Pinto, que viajaron a Alemania para participar durante un mes de la pasantía: “Hacia una pedagogía centrada en el niño”.

La experiencia, que surge del interés del municipio de María Pinto por desarrollar los fundamentos para una educación que brinde a los niños competencias para la vida y autonomía en el marco de una educación inclusiva, se realizará en el Instituto Paulo Freire (IPF) de Berlín, institución con 21 años de trayectoria en la formación de educadores latinoamericanos y que, además, forma parte de la Academia Internacional de Berlín sobre Innovación en la Pedagogía, la Psicología y la Economía.

“Hemos querido venir a compartir junto a este grupo de educadoras y educadores que hoy parten rumbo a Alemania para asumir un tremendo desafío: el de conocer nuevas experiencias educativas centradas en el niño y niña como sujeto de derecho, como protagonista de sus aprendizajes en todo momento. Sabemos que será una gran experiencia que, además, permitirá instalar capacidades en sus comunidades educativas”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quien estuvo acompañada por la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim.

Por su parte, la directora comunal de Educación de María Pinto, Carmen Gloria Álvarez, también parte de la delegación, enfatizó lo importante de esta pasantía para la educación municipal. “Esto comenzó en marzo con un trabajo vía e-learning, que siguió en abril con un grupo de investigadores del IPF que vino a nuestra comuna a ver nuestras prácticas; ahora viene esta experiencia de un mes en Berlín, en la que buscaremos seguir reflexionando sobre la importancia de considerar al niño como protagonista, con opinión e intereses, y el desafío de mejorar la comunicación con ellos; algo clave, en una comuna como la nuestra, que tiene sobre un 80% de vulnerabilidad en sus establecimientos”.

El programa en Berlín, que se financia con recursos de la Corporación Municipal de Educación y de los pasantes, considera visitas a los jardines infantiles y escuelas básicas, con reflexiones sobre temas pedagógicos; así como un trabajo a partir de los fundamentos de la pedagogía desde el niño, la inclusión desde diferentes ángulos pedagógicos e históricos, y un intercambio entre teoría y práctica a partir de la interculturalidad. Además, visitarán establecimientos educativos rurales, y una Escuela Superior de Formación de Educadores/as, para conocer su currículum.

María Pinto es una comuna de la Región Metropolitana, de alta ruralidad, que cuenta con cinco jardines infantiles públicos, tres de Fundación Integra y dos Vía Transferencia de Fondos (VTF), administrados por la Corporación Municipal; además de seis escuelas, que imparten niveles transición de educación parvularia (pre-kínder y kínder).