Firmado Compromiso Regional por la Educación Parvularia en Los Ríos

Con la firma de un Compromiso Regional por la Educación Inicial y la entrega del Reconocimiento Oficial a jardines infantiles, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, inició esta tarde su visita a la región de Los Ríos, la que se extenderá hasta mañana.

Primero, la autoridad Mineduc, junto al Intendente (s) de Los Ríos, Alonso Pérez de Arce, lideraron la firma del Compromiso Regional por la Educación Parvularia, documento suscrito también por alcaldes y que se refiere a tres ejes claves: fomentar la asistencia a la educación parvularia, promover la obtención del Reconocimiento Oficial de los jardines infantiles, así como priorizar el juego como el principal motor del aprendizaje de los niños.

“El compromiso de nuestro gobierno es poner a los niños primero en la fila, y eso significa que, si queremos equiparar la cancha y avanzar a una sociedad de igualdad de oportunidades, primero tenemos que entregar una educación de calidad a más niños y cuanto antes, y eso es lo que estamos haciendo con el compromiso que se ha firmado hoy”, destacó la subsecretaria María José Castro.

Tras la firma del compromiso en la Intendencia Regional, la subsecretaria Castro se trasladó al Jardín Infantil VTF “Magia de Los Ríos”, lugar donde se entregaron las placas de Reconocimiento Oficial a los dos primeros establecimientos Vía Transferencia de Fondos en certificarse en la región. Se trata de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Magia de Los Ríos” y la Sala Cuna “Altué”, ambos administrados por la Municipalidad de Valdivia.

En la ocasión, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, agradeció el trabajo realizado para alcanzar el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación. En tanto, el apoderado Michelle Araya, abordó la importancia de la certificación y agradeció el equipo educativo del establecimiento por involucrarlos en el proceso. “Nos deja tranquilos saber que estamos en un jardín infantil donde se está educando bien a nuestros hijos”, destacó.

Compromiso Regional por la Educación Parvularia

El documento firmado hoy en la región de Los Ríos considera que:

Con el objetivo de fortalecer el Nivel de Educación Parvularia en la región de Los Ríos, a través de acciones interinstitucionales orientadas a la implementación de políticas del nivel en la realidad regional, quienes firman, se comprometen a priorizar y realizar acciones conjuntas para cumplir con los siguientes objetivos:

1.- Incrementar índices de asistencia regular de niños y niñas a los establecimientos educacionales, sensibilizando a la comunidad educativa respecto de su importancia en el aprendizaje de calidad.

2.- Priorizar y cumplir la meta de 100% de jardines con Reconocimiento Oficial en la región de Los Ríos al 2021, colaborando con la gestión y apoyando en la obtención de recursos y fondos de inversión para cumplir con los requerimientos de la normativa vigente.

3.- Sensibilizar a las comunidades educativas respecto de la importancia del juego y el proceso de transición educativa en el desarrollo pleno de niños y niñas, proporcionando orientaciones para la implementación de prácticas pedagógicas.