18 millones para FIEP en Los Ríos

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, lideró esta mañana la entrega de los fondos FIEP 2019 a cinco jardines infantiles de la región de Los Ríos que, tras adjudicarse estos fondos concursables, podrán desarrollar proyectos de innovación pedagógica en educación inicial por un monto total de 18 millones.

En el Hotel Dreams de Valdivia, la autoridad Mineduc entregó un reconocimiento a las comunidades educativas de los jardines infantiles: “Katemu” y “Altué” de Valdivia, “Padre Hurtado” de Río Bueno, “Los Brotecitos de Ignao” de Lago Ranco y “Pequeños Granjeros” de Máfil.

“Los fondos FIEP permiten financiar proyectos de innovación, por medio de un trabajo colaborativo entre los equipos pedagógicos y otros actores de la comunidad, lo que permite que sean iniciativas pertinentes a la realidad de cada territorio. Es decir, son proyectos creados por los funcionarios de los mismos establecimientos, para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el aula. Un buen educador sabe dar las respuestas exactas, eso es innovación”, destacó la subsecretaria María José Castro.

También, en su segundo día de actividades en la región de Los Ríos, la subsecretaria Castro, junto al diputado Bernardo Berger, el alcalde de Valdivia Omar Sabat, y el alcalde de Máfil Claudio Sepúlveda, entre otras autoridades, participó del Seminario Regional de Educación Emocional, que convocó a representantes de los 64 jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF).

En la ocasión, la autoridad Mineduc expuso sobre el Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia, que se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional, y que busca aumentar la matrícula en el nivel, aumentando además el monto por subvención a los establecimientos VTF, que en su mayoría son administrados por municipios y fundaciones.

Además, María José Castro se reunió con el rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo, para abordar la apertura de la carrera de pedagogía en educación parvularia, de esa casa de estudios a partir del próximo año, así como la construcción de un centro de la primera infancia.

Las actividades finalizaron en La Unión, donde la subsecretaria Castro compartió con los niveles transición de educación parvularia de la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez.