Niños y niñas festejan Día del Abuelo aprendiendo sobre ahorro energético

Con el objetivo de relevar el Día del Abuelo/a y la importancia de los adultos mayores en el cuidado y educación de las niñas y niños, la subsecretaría de Educación Parvularia, invitó a los niños y abuelos del jardín infantil “Nemesio Antúnez” de Santiago, a participar de un taller de eficiencia energética, de manera de aprender juntos sobre el cuidado del medioambiente. Esto, teniendo como marco la importancia de nuestro país, que en 48 días más acogerá la 25° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP25).

“Los abuelos y abuelas marcan nuestras vidas, especialmente en la infancia, con sus cuidados y enseñanzas. Eso hemos querido destacar hoy, ese vínculo potente y clave en el desarrollo de las niñas y niños; y, además, con un taller donde juntos han podido aprender lúdicamente sobre la importancia del ahorro energético y el cuidado del planeta”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quien también fue parte de la actividad realizada en el establecimiento del Comité para la Infancia y la Familia.

En la ocasión, Ricardo Lobos, encargado de Formación Ciudadana del ministerio de Energía, ofreció una charla sobre ahorro energético, adaptada para la comprensión de los párvulos. Luego, abuelos y niños jugaron con cartas, un dominó y una alfombra sobre eficiencia energética, creados especialmente para la primera infancia; además, dos abuelos entregaron sus experiencias, sobre las diferencias entre lo que se hacía antes y lo que se hace ahora respecto al ahorro de energía.

Niños, abuelos, educadoras y autoridades cerraron el taller con una firma simbólica, donde estamparon sus manos pintadas en un mural de papel que quedará en el establecimiento. De esta manera, todos pudieron aprender juntos y compartir una actividad y tiempo significativo; los abuelos entregando su experiencia, y los niños relatando sus historias y percepciones con su habitual espontaneidad.

Cabe recordar que, del 2 al 13 de diciembre próximos, Chile acogerá la 25° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Este importante hito para el cuidado del planeta contará con múltiples actividades desarrolladas por las comunidades educativas de las salas cuna y jardines infantiles a lo largo de todo Chile.

Eficiencia Energética: Transformando Chile desde las Energías Sostenibles

A continuación, te entregamos algunos consejos para la eficiencia energética y para que puedas conversar junto a las niñas y niños:

  • Comprar productos con la mayor eficiencia energética (ojalá tipo A). Aunque pueda ser un poco más caro al comprarlo, a la larga significará un importante ahorro energético para el hogar.
  • Cambiar las ampolletas tradicionales por las de ahorro energético que, gastando mucho menos, iluminan lo mismo tus espacios.
  • Desenchufar los artefactos electrónicos mientras no los estemos usando. Especialmente electrodomésticos de alto consumo, como microondas, DVD, televisores, entre otros.
  • Abrir el refrigerador sólo cuando es necesario.
  • Lavar ropa con carga completa y con agua fría.
  • Hervir el agua necesaria y, si queda, guardarla en un termo para su futuro consumo.