Conoce los 5 Principios Básicos por una Buena Niñez

En el Parque Inés de Suárez, la subsecretaría de Educación Parvularia lanzó esta mañana los “5 Principios Básicos”, iniciativa que, en el marco del Festival Deportivo del Instituto Nacional de Deportes, tuvo como objetivo socializar la campaña por una crianza respetuosa, bajo tres pilares: amor, comunicación y comprensión.

“Para nuestra subsecretaría es muy importante estar hoy compartiendo juntos a los niños y sus familias, presentando estos cinco principios básicos que buscan promover un modelo de crianza basado en los vínculos de cercanía, afectividad y cuidado responsable. Queremos potenciar un cambio cultural con una participación integral y activa de toda la comunidad y ofreciendo consejos y cambios que pueden sonar sencillos, pero que pueden generar un gran cambio en el bienestar de las niñas y niños”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro. Y agregó: “Hemos pasado momentos difíciles, por eso queremos apoyar a las familias para que el impacto de la situación del país incida lo menos posible en los niños”.

La campaña “5 Principios Básicos”, que promueve The Boston Basics de la Universidad de Harvard cuenta con un probado impacto, se inserta en uno de los focos de la subsecretaría de apoyar el aprendizaje de las niñas y niños, con una fuerte participación de las familias, en el entendido que son los primeros educadores y actores fundamental del proceso educativo.

Los “5 Principios Básicos” buscan que las familias puedan incorporar en sus prácticas y rutinas diarias, junto a los niños y niñas, estos cinco principios:

DALE TODO EL AMOR
Los niños, niñas y adolescentes (NNA) prosperan cuando su mundo es afectivo, seguro y predecible. Cuando uno expresa amor y responde a sus necesidades, se les enseña que ellos pueden contar con uno.

HÁBLALE Y CÁNTALE
Conéctate a través del contacto visual y háblales con afecto. Cada vez que hablas, cantas o señalas las cosas a lo que te estás refiriendo, les proporcionas pistas sobre el significado de lo que estás hablando.

CUENTA, AGRUPA Y COMPARTE
No es necesario ser un profesor de matemáticas para preparar a los niños y niñas a resolver problemas matemáticos. Puedes estimular estas habilidades a través de actividades divertidas y simples.

EXPLOREN JUGANDO
El movimiento y el juego son claves para la coordinación, fuerza y salud de los niños y niñas. Tocando, agarrando, gateando o saltando, ellos y ellas exploran y aprenden.

LEAN Y COMENTEN CUENTOS
Las historias exponen a los niños y niñas a palabras e ideas que no podrían experimentar de otra manera, desarrollando además su imaginación. Además, pasar tiempo juntos crea recuerdos memorables.

Para más información puedes visitar: http://www.porunabuenaninez.cl/