Estado invertirá $116 mil millones en jardines infantiles del país

Una muy buena noticia para los jardines infantiles trajo el comienzo de 2020. Para este año se aprobaron recursos por un monto de $116.000 millones de pesos para jardines infantiles Junji, Integra y Vía Transferencia de Fondos (VTF), beneficiando a 76 mil niños y niñas. Se trata de US$154.753.381 millones que se destinarán, principalmente, para elevar el estándar de calidad de los establecimientos a los que asisten los hijos de las familias más vulnerables del país.

Si bien se destinarán casi $ 30 mil millones a aumentar la cobertura en Educación Parvularia, beneficiando a 13.300 niños y niñas en el país, el grueso de los recursos irá exclusivamente para apoyar los procesos de certificación de los jardines existentes, con el objetivo que éstos cumplan con la normativa que les exige la ley, de contar con certificación antes de diciembre de 2022. De no certificarse a esa fecha, los establecimientos deberán cerrar.

“Es muy importante la certificación de los jardines, porque es la manera en que el Estado garantiza a las familias condiciones técnico-pedagógicas, jurídicas y de infraestructura de calidad de los establecimientos al que asisten niños y niñas más vulnerables del país”, afirmó la subsecretaria María José Castro.

De esta manera, $86.618 millones se invertirán en la mejora significativa de los estándares de calidad de 816 jardines a nivel nacional, beneficiando a 63.500 niños. De ese monto, $30.000 millones se destinarán, al menos, a 600 jardines Vía Transferencia de Fondos, es decir, establecimientos que pertenecen a las municipalidades y corporaciones, que reciben a los niños más vulnerables del país y que, a su vez, reciben el menor aporte fiscal.

El resto de los recursos está dirigido a 100 establecimientos de Junji ($22.000 millones) e Integra ($34.000 millones).

Los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) concentran al 27,9% de la matrícula de educación inicial, Junji al 17,4% e Integra al 23,1%. Actualmente hay 1.086 jardines que han recibido Certificación del Estado, lo que corresponde al 25% del total de jardines a nivel nacional.

Finalmente, respecto de los recursos para ampliación de cobertura, hay que señalar que comprenden 164 proyectos que se ejecutarán el 2020.

El manual de transferencia de fondos de capital desde JUNJI a municipalidades y corporaciones, que permitirá hacer posible el financiamiento de estos proyectos, lo puedes descargar acá.