Subsecretaría y JUNJI firman primer convenio de millonaria inversión en jardines infantiles VTF

En una actividad liderada hoy por la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, junto a otras autoridades de la educación pública, se celebró la firma del primer convenio que permitirá la transferencia de capital desde JUNJI para la mejora de infraestructura en jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), que son administrados por municipios y fundaciones. En total, durante 2020 se invertirán más de $30 mil millones, beneficiando a unos 550 establecimientos.

“Lo que estamos haciendo es seguir avanzando en mejorar el estándar de los jardines infantiles y avanzar en la incorporación del nivel al Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Pero, para esto, es absolutamente necesario que todos los jardines infantiles alcancen el Reconocimiento Oficial del Mineduc, que es una garantía de que ahí se están dando todas las condiciones educativas, jurídicas y de infraestructura. Y eso estamos haciendo hoy, con recursos que van en directo beneficio de las comunidades y de las niñas y niños”, destacó la subsecretaria Maria José Castro.

En la ceremonia que, además, contó con la presencia del Superintendente de Educación, Cristián O’Ryan; el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez; la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Adriana Gaete; y el Seremi de Educación (s), Ricardo Villegas, se firmó el primer proyecto aprobado, que corresponde a la Sala Cuna “Marcela Paz”, perteneciente al Comité Para la Infancia y la Familia de la Municipalidad de Santiago.

Su Directora Ejecutiva, Andrea Ahumada, y la directora Regional Metropolitana de JUNJI, Mónica Morales, agradecieron este importante paso que significará el traspaso de $60 millones para la ampliación de baños para personas en situación de discapacidad, cambio del revestimiento interno y externo y cambio de artefactos sanitarios, entre otras mejoras.

Por su parte, la vicepresidenta de JUNJI, Adriana Gaete, hizo un llamado a que las entidades VTF postulen a estos fondos, pues “esta inversión busca seguir mejorando la atención que le estamos entregando a nuestras niñas y niños. Por eso, les pedimos que se informen y que no dejen pasar esta oportunidad que les permita obtener el Reconocimiento Oficial”.

Actualmente existen cerca de 1.600 establecimientos que reciben recursos del Estado que aún no tienen el Reconocimiento Oficial, certificación que asegura estándares de calidad idóneos para su funcionamiento y que deben obtener obligatoriamente a diciembre de 2022.

Todas las entidades VTF que quieran postular, pueden descargar el manual en: https://bit.ly/2Rlgeod. También, pueden escribir a transferenciadecapitalVTF@junji.cl, correo habilitado especialmente para responder consultas relacionadas con este programa.