Mineduc invertirá más de $160 mil millones en jardines infantiles

“Nivelar la cancha desde el inicio y poner a los niños primero, implica focalizar los recursos en la educación parvularia y para ello estamos destinando este año 160 mil millones de pesos en aumento de cobertura, certificación de jardines y mejoras en infraestructura”, afirmó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Un espacio seguro y de calidad para el desarrollo educacional en las primeras etapas del aprendizaje es una prioridad para el Ministerio de Educación. De la inversión total, se destinarán casi $ 30 mil millones para aumentar la cobertura en Educación Parvularia. Esto permitirá seguir avanzando en la construcción de 164 jardines en los próximos años, que beneficiarán a más de 13.300 hijos de las familias más vulnerables del país.

Otro de los focos de esta inversión consiste en el reconocimiento oficial de 816 establecimientos a nivel nacional. Se inyectarán más de $86 mil millones exclusivamente en apoyar los procesos de certificación y que logren cumplir con la normativa antes de diciembre de 2022. Esto garantizará que más 63.500 niños tengan mejores estándares de calidad en su proceso formativo.

“Que un jardín infantil cuente con certificación le da seguridad a la familia de que sus niños y niñas asisten a un jardín infantil de calidad. Se avanza en una mirada integral de los establecimientos de Educación Parvularia. Esto implica, por ejemplo, que desde un punto de vista jurídico se asegura la continuidad en el funcionamiento del jardín; pedagógicamente se asegura que el personal está debidamente calificado y, por último, la infraestructura acredita que cuenta con los espacios adecuados” indicó por su parte la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

De los $86.000 mil millones asignados a la certificación, se destinarán principalmente a 600 jardines Vía Transferencia de Fondos ($30.000 millones), es decir, establecimientos que pertenecen a municipalidades y fundaciones, que reciben a los niños más vulnerables y que poseen un menor aporte fiscal. El resto de los recursos está dirigido a 119 establecimientos Junji ($22.000 millones) y 97 jardines Integra ($34.000 millones).

Adicionalmente, en el marco del Plan de Reactivación Económica, impulsado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se invertirán más de $44.000 millones de pesos adicionales en infraestructura para jardines infantiles JUNJI, Integra y VTF, lo que permitirá mejorar los espacios educativos y generar nuevos empleos.

El manual de transferencia de fondos de capital desde JUNJI a municipalidades y corporaciones para jardines infatiles VTF, que permitirá hacer posible el financiamiento de estos proyectos, lo puedes descargar acá.