JUNJI e Integra lanzan aplicaciones para fortalecer la comunicación con las familias

Los días de cuarentena y distanciamiento social, han evidenciado más que nunca la labor que durante el año realizan los equipos educativos en las salas cuna, jardines infantiles y escuelas, donde se entrega educación parvularia. Con el objetivo de asegurar la continuidad de los procesos educativos y el apoyo socioemocional, fortaleciendo el rol de las familias en la educación de las niñas y niños, tanto JUNJI como Fundación Integra, lanzaron las aplicaciones “Mi Jardín JUNJI” e “IntegrApp”, respectivamente.

“En un contexto de crisis es fundamental cuidar de nuestras niñas y niños, ofreciéndoles contención emocional y generándoles experiencias de aprendizaje a través del juego. Hoy estamos felices por este trabajo de JUNJI e Integra, que se traduce en dos aplicaciones que permitirán ofrecer herramientas a las familias para cumplir con esta labor”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.  

Para la autoridad, estas plataformas serán fundamentales para difundir los 5 principios, acciones simples que impactan en la vida de los niños y niñas en sus primeros años y que la Subsecretaría de Educación Parvularia  se encuentra difundiendo en un trabajo colaborativo junto a la Fundación Chile, Junji e Integra.

“IntegrApp” – Fundación Integra 

  • Aplicación que entrega propuestas educativas para que los niños aprendan en casa, a través del juego. La aplicación puede descargarse gratis desde Play Store y App Store, las tiendas de Android y Apple, respectivamente. Está disponible para todas las familias, asistan o no a los establecimientos de Fundación Integra.
  • La aplicación cuenta con actividades, talleres y videos que siguen la línea de los aprendizajes propuestos por las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, a través de los ámbitos de “Desarrollo Personal y Social, Comunicación Integral e Interacción y Comprensión del Entorno”.
  • Las familias tendrán acceso a cuenta cuentos, canciones, obras de teatro, manualidades, consejos de seguridad, entre varias otras opciones, todas diseñadas por los profesionales de las oficinas regionales y los equipos educativos de las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de todo Chile.
  • Además, cuenta con una sección de noticias y comunicados, con información de interés sobre crianza y avances en materia de educación parvularia.
  • ¿Cómo accedo a la aplicación? Esta es gratis y para descargarla solo hay que ingresar la palabra IntegrApp en las tiendas de App Store y Play Store, luego abrir la aplicación, pinchar el botón “Ingresar Aquí” (botón blanco) y comenzar a navegar.

“Mi Jardín JUNJI” – Junta Nacional de Jardines Infantiles

  • Esta aplicación ofrece la posibilidad de enviar información y generar un canal de comunicación ágil y sencillo entre el equipo educativo y las familias desde los teléfonos celulares. De esta manera, los equipos educativos planifican actividades pedagógicas o redactan comunicaciones a las familias mientras, estas últimas, realizan las actividades y responden al jardín infantil enviando un registro de foto o texto de cada actividad de aprendizaje realizada. Todo el proceso va acompañado de notificaciones y retroalimentación.
  • De esta manera, más de 1.300 comunidades educativas se comunicarán de manera fácil y rápida por medio de esta plataforma tecnológica que se descarga directamente en el teléfono celular y podrá mantener conectados a los jardines infantiles con las familias de cerca de 90 mil niños y niñas en edad de educación parvularia, permitiendo que sigan recibiendo contenido pedagógico para que realicen en sus hogares mientras se extienda el período de crisis sanitaria.
  • Gracias a la aplicación, los equipos pedagógicos podrán compartir con las familias: experiencias educativas en casa y sugerencias de actividades para continuar los aprendizajes de niños y niñas en el hogar; comunicaciones e información relevante y pertinente del jardín infantil para que conozcan las familias (fechas de vacunación, entrega de alimentos, regreso a las actividades, etc); resumen de los aprendizajes que los niños/as vayan completando.
  • Por su parte, las familias podrán comunicarse con el jardín infantil para: compartir registros de las actividades pedagógicas y aprendizajes de sus hijos e hijas en casa, pudiendo enviar fotos y textos para que reciban una retroalimentación del equipo educativo del jardín; contestar las publicaciones y consultas que realice el equipo educativo.
  • ¿Cómo accedo a la aplicación? Las encargadas de los jardines infantiles serán las responsables de coordinar y liderar la implementación de esta aplicación. A cada una de las familias se les hará llegar un link o código que les permita entrar directamente a su “aula virtual”; además, podrán enviar sus consultas a contacto@mijardinjunji.cl.