Kínder Obligatorio es aprobado en Comisión de Hacienda del Senado y queda listo para su votación

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó esta mañana el proyecto de ley que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición (kínder) de educación parvularia, lo que permitirá implementar la reforma constitucional aprobada durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera en 2013 y que establece dicha obligatoriedad.

El Kínder Obligatorio constituye un paso más en la institucionalización de la Educación Parvularia en el país, en sintonía con las políticas públicas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de poner a los niños primeros en la fila.

“La educación es un proceso continuo y la evidencia señala que los primeros años son fundamentales en el desarrollo de las personas. Lo que no hagamos durante esta etapa, no lo recuperaremos. Por eso este proyecto es tan importante y relevante, para asegurar como un derecho el acceso al kínder para todas las niñas y niños de Chile”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, sobre el proyecto que, tras su aprobación de hoy en la Comisión de Hacienda, quedó listo para su votación en sala.

El proyecto aumenta de 12 a 13 años la educación obligatoria, sumándole un año de educación parvularia a lo que ya establece la educación escolar. De esta manera, las niñas y niños de todo el territorio recibirán sin distinción las ventajas de una formación de calidad desde sus primeros años, lo que traerá efectos positivos para su desarrollo.

Una vez que entre en vigor esta ley, será exigible a partir del año escolar subsiguiente al de la fecha de su publicación en el Diario Oficial. A continuación, te presentamos las claves de este proyecto de ley y su importancia.

  • ¿En qué consiste este proyecto?

Este proyecto adecua sus normas para hacer exigible la obligatoriedad del segundo nivel de transición, más conocido como kínder, constituyéndose en antecedente necesario para ingresar al primer año de educación básica.

  • ¿Para quiénes es obligatorio?

Para todos los niños y niñas que ingresarán a educación básica. La entrada en vigencia de esta Ley será exigible a partir del año escolar subsiguiente al de la fecha de su publicación.

  • ¿Se aumentarán los niveles en la trayectoria educativa?

Con esta medida se aumentará de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria. Se suma un año adicional de educación parvularia, a los ya establecidos para educación básica y media.

  • ¿Qué sucede si mi hijo no cursa kínder y lo matriculo en primero básico?

Como lo dice el proyecto, es obligación para los niños y niñas cursar kínder previamente. De lo contrario, no podrá ingresar a primero básico.

  • ¿Por qué es importante el kínder para la formación educativa de los niños y niñas?

Porque una educación parvularia de calidad trae efectos positivos en el desarrollo futuro de un niño, especialmente para quienes provienen de hogares más vulnerables. Acceder a experiencias de aprendizaje significativas, a través del juego, el descubrimiento, la resolución de problemas, la educación de las emociones y creatividad, entre otras, contribuye al desarrollo integral durante los primeros años de vida, disminuyendo significativamente las brechas que se producen desde la infancia.