Reconocimiento Oficial: Se firman convenios para mejoras de infraestructura por $30.000 millones en jardines infantiles VTF

A lo largo de todo el territorio nacional y pese al contexto de pandemia, continúa la firma de convenios para la ejecución de obras de mejora de infraestructura en las salas cuna y jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), los que son administrados en su gran mayoría por municipios. Gracias a la inversión del Estado de $30.000 millones en más de 600 establecimientos VTF, estos podrán solucionar aspectos en materia de infraestructura y de esta manera poder alcanzar el Reconocimiento Oficial del Mineduc.

“Poner a los niños primero, implica focalizar los recursos en la educación parvularia y eso se ha traducido en acciones concretas como los 160 mil millones de pesos que se invertirán durante este año en aumento de cobertura, certificación de jardines infantiles y mejoras en infraestructura. El avance que se está teniendo con las mejoras de infraestructura en jardines infantiles VTF, da cuenta del compromiso de los sostenedores y los equipos educativos para alcanzar la certificación, que le da seguridad a las familias de que sus niños y niñas asisten a un jardín infantil de calidad”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

Porque un espacio seguro y de calidad para el desarrollo educacional en las primeras etapas del aprendizaje es una prioridad para el Mineduc, esta inversión en los establecimientos VTF, a través del llamado subtítulo 33, permite generar un convenio de transferencia de recursos entre las direcciones regionales de JUNJI y las entidades VTF postulantes, donde se fijan las condiciones y monto a transferir, que luego se traduce en obras de mejoramiento que van en directo beneficio de educación de las niñas y niños.

Cabe recordar que, a diciembre de 2022, todos los establecimientos de educación parvularia que reciben recursos del Estado, para poder continuar funcionando deberán contar obligatoriamente con el Reconocimiento Oficial del Mineduc, certificación con mirada integral que asegura el cumplimiento de una serie de aspectos técnico-pedagógicos, jurídicos y de infraestructura.

Para revisar imágenes de la firma de convenios en todo Chile, te invitamos a hacer clic aquí o en la fotografía a continuación:

En cuanto al detalle de los proyectos firmados a la fecha, según región:

Región N° proyectos
De Atacama 1
De Coquimbo 2
De Valparaíso 5
Metropolitana 17
De O’Higgins 3
Del Maule 4
De Ñuble 1
Del Biobío 3
De Los Ríos 3
De Aysén 2
De Magallanes 1