Subsecretaría lanza campaña radial con consejos para la buena crianza

“Te acompañamos en casa con 5 Principios” es el nombre de la campaña lanzada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, que a través de un acuerdo con Ibero Americana Radio Chilena permitirá emitir mensajes y cápsulas en las radios Imagina, Pudahuel, FM2 y ADN con alcance en todo Chile. El material, inspirado en la iniciativa 5 Principios Básicos (www.5principios.cl), busca que padres, madres y adultos a cargo del cuidado y educación de las niñas y niños, se involucren con actividades que impactan en el desarrollo y bienestar de la primera infancia.

Durante el lanzamiento de la campaña, la subsecretaria María José Castro afirmó que, “la educación parvularia es una etapa clave para el desarrollo de las niñas y niños y es donde debemos enfocar nuestro mayor esfuerzo. Es aquí donde, como Ministerio de Educación,  nos jugamos la posibilidad de entregar oportunidades y reducir las brechas de aprendizaje.  Esta campaña va en la línea de llegar con contenido y consejos prácticos a las familias, para que todas y todos nos sumemos al desafío de poner a los niños primero, especialmente desde un espacio clave como el hogar”.

La Subsecretaría de Educación Parvularia impulsa la iniciativa de los 5 Principios Básicos desde el año 2019, con el fin de apoyar y fortalecer ambientes de crecimiento, desarrollo y aprendizaje de niños pequeños. Así, la alianza establecida entre esta Subsecretaría y la Subsecretaría de Niñez se ha tornado fundamental, para que, en un trabajo intersectorial, promovamos a través de estos 5 Principios acciones simples pero poderosas paras el desarrollo infantil.

En la actividad participó también la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown. La autoridad afirmó: “En los primeros años de las niñas y niños existe una ventana amplia de oportunidades y potencial para su desarrollo. Esta campaña busca entregar consejos prácticos y fáciles de utilizar para las personas que están al cuidado de niños, niñas y adolescentes”.

En la campaña de la Subsecretaría de Educación Parvularia, participan voces reconocidas por las chilenas y chilenos quienes entregarán a las familias, a diario, consejos inspirados en los 5 Principios. Estos Principios son: Dale todo el amor y controla el estrés; Háblale, cántale y señálale las cosas; Cuenta, agrupa y compárale las cosas; Exploren mediante el movimiento y el juego; y Lean y comenten cuentos.

La campaña 5 Principios, inspirada en la iniciativa de The Boston Basics de la Universidad de Harvard, se inserta en uno de los focos de la Subsecretaría de Educación Parvularia de apoyar el aprendizaje de las niñas y niños, con una fuerte participación de las familias, en el entendido que son los primeros educadores de sus hijos e hijas.

Estas cápsulas, que se emitirán en radios de alcance nacional, buscan que los adultos piensen en clave infantil y, a través de acciones sencillas y prácticas, se involucren positivamente en su desarrollo”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

Considerando que hasta los 6 años existe una ventana amplia de oportunidades y potencial para el desarrollo de las niñas y niños, y que es en esta etapa donde el cerebro de los niños/as es susceptible a cambiar frente a diversas experiencias, tanto la educación parvularia como el involucramiento de las familias en el desarrollo, son claves para entregar oportunidades y reducir las brechas de habilidades que se producen en los niños/as entre los distintos grupos socioeconómicos.

Los 5 Principios apuntan precisamente en la dirección de abordar esta realidad, con acciones concretas y entregando una serie de contenidos y materiales que los adultos pueden consultar en: www.5principios.cl.