MINEDUC y OEI lanzan campaña internacional “Date tiempo para el buen trato con la niñez”

Con el objetivo de contribuir a la promoción del buen trato a la primera infancia y favorecer las interacciones positivas entre los adultos y los niños y niñas, el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, IIPI, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, y la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación de Chile, lanzaron esta mañana la campaña: “Date tiempo para el buen trato con la niñez”, la que cuenta con la web http://es.iipi.cl/buen-trato/ y una serie de contenidos para relevar este tema e instalarlo en la conversación entre las familias.

En el marco del lanzamiento de la campaña, se realizó la clase magistral “¿Cómo favorecer el Buen Trato con la Niñez?”, dictada por Lizeth Orozco, terapeuta infantil, especialista en salud emocional y académica de la Universidad del Norte de Colombia, y que podrá ser seguida en vivo a través de redes sociales.

“El buen trato es clave para generar interacciones positivas y de calidad entre los adultos y la primera infancia. Es tarea de todas y todos embarcarnos en la tarea de instalar la importancia del buen trato en nuestras familias, y de poner en práctica acciones cotidianas que nos permite hacerlo y poner en el centro el bienestar de nuestras niñas y niños. Esta campaña va en esa dirección y por eso estamos tan contentos de estar concretándola”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

Por su parte, el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, indicó que “tener tiempo para dar un buen trato a la primera infancia supone una inversión a futuro, siendo la mejor política de desarrollo, porque construyes a niños y a niñas con un mejor autoconcepto y seguridad en sí mismos”.

La campaña “Date tiempo para el buen trato con la niñez”, es una iniciativa de carácter internacional, que comenzará en Chile gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Educación y el IIPI, y que le permitirá al organismo internacional ir sumando a otros países de Iberoamérica, que forman parte de la OEI.

La campaña está compuesta por un conjunto de materiales con mensajes para redes sociales y radios, dirigidos a familias de niños y niñas en su primera infancia, y es una invitación a reflexionar sobre cómo los adultos nos relacionamos cotidianamente con los niños y niñas, de manera de promover la puesta en práctica de actitudes y acciones que permitan favorecer su desarrollo integral.

La Clase Magistral de hoy, la puedes volver a ver en el canal de YouTube de la Subsecretaría de Educación Parvularia.