Subsecretaria Castro visita Los Ríos y se reúne con equipos educativos y autoridades regionales

Una agenda marcada por el encuentro con equipos educativos fue la que recibió a la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, en su visita a terreno de hoy en la región de los Ríos. En la instancia, la autoridad Mineduc conversó con las comunidades respecto a las experiencias de retorno a las actividades educativas presenciales, así como también abordó los preparativos de los establecimientos que se irán sumando al proceso.

“Desde que se inició la pandemia hemos trabajado en dos líneas. Una, hacernos cargo de niñas y niños, de manera remota; y, una segunda línea de trabajo que tiene que ver con la construcción de protocolos, orientaciones, propuestas y diseños para que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, poder retornar de manera gradual, flexible y voluntaria. El que un espacio educativo tenga que abrir y luego suspender sus actividades, es parte de este retorno dinámico, es parte de lo planificado. Tenemos que aprender a vivir en pandemia”, indicó la subsecretaria María José Castro.

Durante la mañana, la autoridad visitó el Colegio Alcázar de Valdivia, donde tras un proceso de consulta a la comunidad, se volvió a las actividades presenciales a fines de agosto. Actualmente, 15 niñas y niños han podido retomar sus procesos educativos.

Orlando, apoderado del colegio, valoró el retorno a las actividades y las precauciones tomadas para hacerlo con seguridad. “En cuanto se decidió el regreso, como familia decidimos apoyarlo. Ha sido una experiencia muy buena, excelente y muy segura, cumpliendo todos los protocolos que la autoridad estableció; y también con mucha responsabilidad familiar y social, porque sin ella estaríamos perdidos. Nuestra hija está feliz, porque extrañaba mucho a sus amigos. Este retorno ha sido pura ganancia”, indicó.

Luego, la subsecretaria Castro se reunió con las funcionarias del jardín infantil “Crispín” de Valdivia, quienes reingresaron esta mañana a sus labores presenciales. Allí, el equipo educativo abordó la preparación para el retorno de las niñas y niños cuando las condiciones sanitarias lo permitan: 19 familias ya manifestaron su intención de volver a enviar a los párvulos al establecimiento.

Finalmente, la autoridad Mineduc visitó y se reunió con los equipos educativos de dos jardines infantiles de la Junji: “Carrusel”, de Valdivia y “Retoños del Lingue” en la comuna de Mariquina, donde agradeció el compromiso de las comunidades para retomar las actividades presenciales y seguir avanzando en calidad educativa.

La intensa agenda de la subsecretaria en la región comenzó el martes, donde participó en el gabinete regional encabezado por el Intendente, César Asenjo y se reunió con la Asociación de Sostenedoras de Jardines Particulares, en el Jardín Infantil Mi Mundo.