Mineduc presenta las “Prácticas Intransables”, 10 acciones para impactar en el lenguaje y alfabetización de las niñas y niños

Esta mañana, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, lideró en la Escuela “Alexander Graham Bell”, ubicada en la comuna de Pudahuel y perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) “Barrancas”, la presentación de las “10 Prácticas Intransables”, iniciativa que considera una serie de materiales y recursos que buscan impactar positivamente en el desarrollo del lenguaje y la alfabetización.

“Tenemos que convertir a la educación pública en una prioridad y hacer que las familias la elijan. Los Intransables dispone las mejores prácticas para que niños y niñas se interesen en los libros y la lectura, lo que resulta clave y les abre múltiples posibilidades en el futuro”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

En el lanzamiento de la iniciativa, cuyo objetivo es mejorar la transición educativa de los niños y niñas durante sus primeros años de escuela, fortaleciendo el proceso de aprendizaje de lectura en primero básico, además de promover habilidades de lenguaje desde los primeros años de vida, participaron la Directora Nacional de Educación Pública, María Alejandra Grebe; el Seremi Metropolitano de Educación, Ricardo Villegas; y el director del SLEP “Barrancas”, Patricio Canales.

En la ocasión, la subsecretaria María José Castro entregó los kits de “Los Intransables” a un grupo de educadoras de párvulos de las 4 escuelas del SLE de Barrancas y explicó los alcances y beneficios del programa. Esta actividad será replicada en las regiones de Arica y Parinacota (SLEP Chinchorro), Atacama (SLEP Huasco), Coquimbo (SLEP Puerto Cordillera), Ñuble, La Araucanía (Costa Araucanía) y Magallanes, donde los Seremi de Educación y directores/as SLEP entregaran los kits de materiales a establecimientos también beneficiados.

Las “10 Prácticas Intransables” se enmarcan en la política del Ministerio de Educación “Chile Aprende Más”, que se ha propuesto que todos los niños y niñas aprendan a leer en 1° básico (Plan de Lectura “Leo Primero”), contribuyendo así al fortalecimiento de las habilidades de lenguaje desde los primeros años de vida, y a los beneficios para el desarrollo de las niñas y niños que implica y que avalan una serie de investigaciones.