Subsecretaria Honorato lidera cierre de inédita Jornada Nacional de Perfeccionamiento de Referentes Curriculares

La subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, participó del cierre de la Jornada Nacional de Perfeccionamiento de Referentes Curriculares, la cual es inédita y tiene una gran importancia, pues es la primera actividad de carácter nacional que permite abordar un tema tan relevante para el primer nivel educativo, en un trabajo conjunto de la Subsecretaría de Educación de Parvularia, junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El foco de las jornadas, realizadas de forma virtual entre el martes 5 y el viernes 8 de enero, estuvo en dos referentes del nivel, que actualmente están vigentes. Se trata de las Bases Curriculares, que ya tienen tres años desde su publicación; así como el Marco para la Buena Enseñanza, publicado hace un año y medio.

“En un año muy complejo pudimos ver el gran compromiso de los equipos educativos con las niñas y niños y familias, y eso se reafirma con el gran interés de todas las educadoras y técnicas de párvulos del país, que con un promedio de 4.000 conectadas diarias, participaron de esta Jornada Nacional inédita, en un tema clave como los referentes curriculares que orientan la labor educativa del nivel más importante en la trayectoria de las niñas y niños”, indicó la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato.

Desde el 2018, la Subsecretaría ha realizado diversas iniciativas de acción e implementación de los referentes curriculares del nivel. Sin embargo, esta Jornada Nacional contó con un nivel mayor de profundización, permitiendo trabajar la reflexión y análisis, vinculando la propuesta y fundamentos de ambos referentes con la propia práctica pedagógica que se ejerce día a día, y que es planificada y evaluada.

En el contexto de crisis sociosanitaria, la práctica pedagógica ha estado tensionada por los cambios, debiendo generarse nuevas formas de comunicación, a través de canales virtuales, telefónicos, entre otros. Aspectos que, precisamente, han podido ser problematizados y abordados durante estos días, reflexionando sobre los fundamentos de las Bases Curriculares y los 4 dominios del Marco para la Buena Enseñanza y cómo ellos pueden plasmar de manera permanente las definiciones, preparaciones de la enseñanza, las oportunidades de perfeccionamiento de educadoras y técnicos, la preparación de un ambiente propicio para el aprendizaje, es decir, todas las dimensiones que tienen que ver con el trabajo pedagógico de los equipos pedagógicos.

Finalmente, recordar que tanto las Bases Curriculares y el Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia, son dos referentes que ya son parte de la institucionalidad del nivel. Sin embargo, en 2021 se implementarán los Estándares Indicativos de Desempeño, que son los parámetros mediante los cuales se implementa el Sistema de Aseguramiento de Calidad de Educación Parvularia, que entra en marcha blanca en marzo de este año.

Todos los materiales de la Jornada Nacional los puedes revisar y descargar haciendo clic en la imagen a continuación: