Autoridades de Educación Parvularia y Segpres lanzan #DameEsosCinco, innovación con consejos para el bienestar de los niños vía WhatsApp

Completando un formulario en menos de dos minutos, las familias pueden inscribirse y ser parte de #DameEsosCinco, iniciativa conjunta de la Subsecretaría de Educación Parvularia, junto al Laboratorio de Gobierno -institución dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Segpres-, que le permitirá a las madres, padres y adultos al cuidado de niños y niñas, recibir vía Whatsapp consejos y material didáctico para fomentar el desarrollo de la primera infancia en casa. Los cuidadores podrán acceder a contenido especialmente diseñado, el cual invita a realizar distintas actividades, como mover el cuerpo, leer juntos, relatar anécdotas y hablar de emociones, las cuales están directamente relacionadas con promover el desarrollo y bienestar socioemocional a través de actividades, cuentos, videos y canciones.

Esta mañana, en el jardín infantil “Karu Peumayen” de Conchalí, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, junto al subsecretario Segpres, Máximo Pavez, y la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Adriana Gaete, lideraron la presentación de la innovadora iniciativa que permitirá llegar a miles de familias con acciones simples y poderosas enfocadas en relevar y poner en el centro el bienestar de las niñas y niños. En el establecimiento compartieron junto a la comunidad educativa y explicaron los alcances del programa, que se inspira en los “5 Principios”, campaña de la Subsecretaría de Educación Parvularia que propone cinco acciones simples y poderosas que impactan positivamente en el comienzo durante la primera infancia.

“El contexto que vivimos nos obliga a seguir permanentemente multiplicando nuestros esfuerzos por asegurar el acceso de las niñas y niños a la educación parvularia, a través de interacciones de calidad que les permitan aprender y desarrollarse de manera integral. En este sentido, ‘Dame Esos Cinco’ es una innovación que nos permite llegar a las familias, con consejos para la parentalidad, promoviendo el buen trato y fortaleciendo el apego, aspectos clave para el bienestar de las niñas y niños”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato.

“Este nuevo servicio digital es una respuesta que desarrolló el Laboratorio de Gobierno junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia, que va en directa ayuda para que los padres con hijos menores de 3 años puedan ayudar más todavía a sus hijos en plena pandemia. Los grandes resultados del piloto hicieron que, como Gobierno, tomáramos la decisión de escalar esta innovación pública”, sostuvo el subsecretario Segpres, Máximo Pavez.

Dame Esos Cinco, cuya etapa piloto durante 2020 mostró buenos resultados, se tradujo en que, de las casi 5.000 personas que fueron parte (familias de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos, VTF), hubo impactos positivos y significativos en los cuatro dominios medidos: Capacidad, Oportunidad, Motivación y Comportamiento. De esta manera, por ejemplo, el impacto en la proporción de cuidadores que leyeron junto a los niños y niñas fue de más de 32%, en comparación con el grupo que no estuvo durante las cinco semanas de intervención.

También, jugar moviendo el cuerpo tuvo un impacto significativo del 8.5%, lo que es clave para fortalecer la importancia del movimiento para el desarrollo de las niñas y niños. Esto, entre varios otros aspectos, que reflejan cambios en las familias en su probabilidad de favorecer el desarrollo de niñas y niños en casa a través de acciones relacionadas a los 5 principios, y que hicieron que el programa escalara a esta nueva etapa, donde se abre la inscripción a todas las familias que lo deseen.

“Dame Esos Cinco” funciona mediante la aplicación WhatsApp, es fácil de usar y permite enviar consejos y también recibir la retroalimentación respondiendo a las necesidades de las familias. Para acercar estos consejos y recomendaciones, además de información, también se complementa con actividades interactivas y recursos audiovisuales, haciéndolo más cercano y atractivo. Para inscribirse solo basta inscribirse en la web www.5principios.cl o bien directamente en: https://bit.ly/3v6gvOO.