Región de O’Higgins: Subsecretaria Honorato resalta avances en habilidades lingüísticas e innovación en la Educación Parvularia

Una intensa agenda de actividades tuvo durante la jornada de hoy la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, quien visitó la región de O’Higgins para relevar los avances y desafíos de la educación inicial. En primer lugar, la autoridad Mineduc se reunió con la comunidad del jardín infantil “Mi gran tesoro” de la comuna de Rancagua, para conversar junto al equipo educativo y las familias sobre lo que ha sido el retorno a las actividades presenciales.

“Ir al jardín infantil es clave para el desarrollo y bienestar integral de las niñas y niños, pues es un espacio clave, donde se dan experiencias de aprendizaje y espacios de socialización únicos. Por eso hemos dicho que es importante el retorno y hemos trabajado para que este sea con todas las condiciones necesarias; por eso somos claros en que este es un retorno 

voluntario, gradual, flexible y seguro, y hoy hemos podido conversar sobre este tema y resolver las inquietudes de las familias de esta comunidad”, indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, tras visitar el establecimiento de Fundación Integra.

La autoridad Mineduc lideró también la entrega de las “10 Prácticas Intransables”, kits para fortalecer las habilidades lingüísticas en las niñas y niños que asisten al primer y segundo nivel de transición (pre-kínder y kínder). En el colegio Vicuña Mackenna de Rancagua, se realizó una entrega simbólica a tres establecimientos, de la iniciativa que beneficiará a las escuelas adheridas al programa LEO Primero y que, en la región de O’Higgins, corresponde a 211 establecimientos de las 33 comunas.

Las autoridades visitaron también el jardín infantil “Pequeño Duende”, establecimiento Vía Transferencia de Fondos (VTF) administrado por la Municipalidad de Machalí y ubicado en localidad de Coya. Allí, se reunieron y destacaron el compromiso del equipo educativo para alcanzar el Reconocimiento Oficial, certificación que a la fecha tienen 77 establecimientos que reciben recursos del Estado en la región, la que será obligatoria a partir de diciembre de 2022.

En la Escuela de Lenguaje “Tía Mónica” de Rancagua, la subsecretaria Honorato pudo ver la implementación del Fondo de Innovación de la Educación Parvularia (FIEP): “Jugando, cantando y hablando, voy pensando”, proyecto generado e implementado por la propia comunidad educativa y que consideró una inversión de la Subsecretaría de Educación Parvularia de $4.000.000. La iniciativa consideró la realización de cápsulas audiovisuales para favorecer aprendizajes significativos en la educación inicial.

En 2020, FIEP benefició a ocho establecimientos de la región de O’Higgins, considerando una inversión total sobre los $29.000.000. Por la tarde y al término de su visita a la región, la autoridad Mineduc participó, en la Seremi de Educación, de la Mesa Regional de Educación Parvularia junto a distintos actores del nivel y directores de servicios.