Subsecretaria Honorato lidera entrega de kits para fortalecer habilidades lingüísticas y destaca avances en el Reconocimiento Oficial en Atacama

Con una reunión junto a los principales actores e instituciones de la Educación Parvularia, comenzó su visita a la región de Atacama la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato. En la instancia, la autoridad Mineduc aprovechó de dar a conocer el Diagnóstico Integral del Desempeño (DID), etapa de autodiagnóstico realizada por las propias salas cuna y jardines infantiles, y que forma parte de un hito del primer nivel educativo: su incorporación al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

“Hemos tenido una visita muy fructífera a la región, donde hemos aprovechado de compartir buenas noticias como la incorporación de la educación inicial al SAC, lo que permitirá por primera vez contar con un sistema que cubra todos los niveles del sistema educativo chileno. También hemos podido entregar los kits de Intransables, que permitirán fortalecer habilidades lingüísticas a miles de niñas y niños de la región; hemos visto los avances en el Reconocimiento Oficial de los establecimientos; entre otras materias que dan cuenta de que nuestra educación parvularia sigue avanzando y creciendo”, indicó la subsecretaria María Jesús Honorato.

En la Seremi de Educación, se realizó la entrega de las “10 Prácticas Intransables”, kits para fortalecer las habilidades lingüísticas a quienes asisten al primer y segundo nivel de transición (pre-kínder y kínder), de escuelas adheridas al programa LEO Primero. De forma simbólica y en representación de los 43 establecimientos y 3.331 niñas y niños que se verán beneficiados, recibieron los kits las escuelas Los Estandartes y San Pedro, ambas pertenecientes al nuevo Servicio Local de Educación Pública Atacama.

La subsecretaria Honorato, junto a la Seremi de Educación, Silvia Álvarez, se trasladaron luego al jardín infantil JUNJI “Sueños de Niñez”, ubicado en la localidad de Paipote, en la comuna de Copiapó, donde felicitaron el compromiso de la comunidad educativa para alcanzar el Reconocimiento Oficial, certificación que todos los establecimientos del nivel deberán tener a diciembre de 2022. En el mismo lugar, aprovecharon de invitar a las familias a seguir matriculando a sus niñas y niños en este nuevo establecimiento, cuya apertura está planificada para la primera quincena de abril.

Otro tema relevante abordado con los actores regionales del nivel es el proceso llevado a cabo a inicios de año, de traspaso de los 19 jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), desde las corporaciones de educación municipales hacia el nuevo SLEP Atacama. Anteriormente, ya habían sido traspasados 8 establecimientos al SLEP Huasco.