Región de Los Lagos: Subsecretaria Honorato lidera lanzamiento regional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

En Puerto Montt comenzaron las actividades de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, quien visitó la región de Los Lagos para relevar los planes y programas que se están impulsando en la primera infancia. En la sala cuna “Pichi Yampai”, establecimiento de Fundación Integra que atiende a 60 niños y niñas en el centro de la ciudad, la autoridad Mineduc lideró el lanzamiento regional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), para el primer nivel educativo.

“El SAC es todo un hito para la Educación Parvularia, que ahora ingresa a un sistema de aseguramiento de la calidad, lo que implica un cambio fundamental para que las comunidades puedan autoevaluar y mejorar los procesos educativos. Sabemos que enfrentamos un contexto complejo, pero creemos que este paso no podía esperar y ahora la primera parte de este proceso es el Diagnóstico Integral del Desempeño, DID, proceso de autorreflexión donde las comunidades podrán ver cómo está su gestión pedagógica, su infraestructura, su relación con las niñas y niños; todo esto, considerando también la opinión y retroalimentación de las familias”, destacó la subsecretaria Honorato.

Luego, en el sector Alerce Sur de Puerto Montt, la subsecretaria Honorato, junto a la Seremi de Educación, Luisa Monardes Maureira, lideraron en el jardín infantil “Raíces de Colores” la entrega de placas del Reconocimiento Oficial al establecimiento dueño de casa, así como también a “Milla Antu”, “Navegando Sonrisas” y “Fen Ayun”. En la región, 60 comunidades educativas ya cuentan con el Reconocimiento Oficial y, en el caso de los establecimientos Vía Transferencia de Fondos (VTF), 27 de ellos han podido ejecutar obras de mejoramiento de infraestructura gracias al Subtítulo 33, totalizando una inversión de $1.886.521.772.

En el establecimiento de administración directa de JUNJI y que tiene capacidad para 144 niños y niñas, las autoridades también pudieron conocer la implementación del proyecto: “En el arte puedo encontrar todo aquello que quiero expresar”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación de la Educación Parvularia, FIEP 2020.

Luego, en la comuna de Puerto Varas, la subsecretaria Honorato lideró un encuentro en el equipo educativo y familias del jardín infantil “Arcoíris”, establecimiento otrora VTF y desde inicios de año traspasado, junto a otros 13 establecimientos, al Servicio Local de Educación Pública Llanquihue. Tras un conversatorio con la comunidad y para conocer también lo que ha sido el traspaso de los jardines infantiles, la autoridad Mineduc cerró su visita liderando la Mesa Regional de Educación Parvularia, junto a los jefes y jefas de servicios y actores vinculados al primer nivel educativo.