Ministro Figueroa y subsecretaria Honorato lideran Mesa de Diálogo para impulsar y relevar la Educación Parvularia

Con la presencia del ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, se desarrolló hoy vía remota la primera sesión de la “Mesa de Diálogo para impulsar y relevar la Educación Parvularia”, instancia que busca intercambiar experiencias e iniciativas internacionales exitosas, para evaluarlas y aplicarlas próximamente en nuestro país.

“Esta es una mesa de trabajo muy importante, pues nos ayudará a revisar los objetivos de desarrollo sostenible en materia de educación parvularia de la Agenda 2030 de la ONU, en donde es fundamental relevar e impulsar el proyecto de Ley de Kínder Obligatorio que se encuentra hoy en el Congreso, entre muchas otras iniciativas”, destacó el ministro Figueroa.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, destacó que “dada la contingencia, la Mesa será un espacio para fortalecer la estrategia de recuperación de aprendizajes durante la pandemia y relevar la importancia de la presencialidad de los niños y niñas. No hay nada que reemplace las interacciones y experiencias de aprendizajes significativas que se dan en las salas cuna, jardines infantiles y escuelas, por lo que es importante seguir avanzando en un retorno que es voluntario, gradual, flexible y seguro”.

La “Mesa de Diálogo para impulsar y relevar la Educación Parvularia”, que surge a solicitud y recomendación de los organismos internacionales y consejeros participantes del Consejo Asesor “Paso a Paso Abramos las Escuelas”, será liderada por la subsecretaría de Educación Parvularia, María Jesús Honorato y contará entre sus integrantes con representantes de la Subsecretaría de la Niñez, la Defensoría de la Niñez, UNICEF, Unesco, OEI, OIM Chile, JUNJI, Fundación Integra, CIAE U. de Chile, Ministerio de Salud, AJUNJI, entre otras.

El trabajo de la Mesa se enfocará en cuatro ejes:

  • Asesorar a la subsecretaría de Educación Parvularia en el diseño e implementación del plan “Chile se recupera y aprende” con el objetivo de relevar la importancia de la Educación Parvularia en medio de la actual pandemia sanitaria.
  • Facilitar la obtención de información actualizada sobre el impacto en la salud y aprendizajes de la primera infancia en relación con el escenario actual para la correcta toma de decisiones y diseño de políticas.
  • Articular mecanismos de coordinación y cooperación con la comunidad educativa nacional e internacional, para promover y fomentar el inicio temprano del proceso de aprendizaje y desarrollo pleno de un sistema de educación inclusivo, equitativo y de calidad de los niños y niñas del territorio entre 0 y 6 años y acompañar a las familias y comunidad especialmente considerando el contexto sanitario mundial.
  • Poner a disposición recursos nacionales e internacionales para la implementación de una modalidad mixta de apoyo al retorno gradual a las salas cuna, jardines infantiles y escuelas. Además de generar iniciativas compartidas para fortalecer la recuperación del desarrollo integral de niños y niñas.

La Mesa, que sesionará quincenalmente, reportará su trabajo de manera constante al Consejo Asesor “Paso a Paso Abramos las Escuelas”, así como también contará con invitados e invitadas de acuerdo con las iniciativas y materias que se aborden.